- Tres apuestas en IA con las que evitar la purga en Bolsa
- Cómo ganar con los bandazos de los valores ligados a la IA
- Así es la estrategia de BofA para invertir en IA y huir de la burbuja
- La IA nutre el grueso de una cartera agresiva para este año
Los inversores buscan refugio en Europa en medio de una rotación de carteras provocada por la incertidumbre que vuelve a generar la inteligencia artificial en el mercado.
Los sectores defensivos europeos son los que mejor se comportan desde que a principios de mes se desatasen las ventas en Bolsa por el temor al impacto de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA).
Primero fue el lanzamiento de herramientas de IA para profesionales, que provocó fuertes ventas en las cotizadas de software, gestores de fondos, financieras y aseguradoras, entre otros. Y, segundo, los anuncios de inversiones récord para infraestructuras de IA de las grandes tecnológicas, que terminó por arrastrar al resto del sector.
La volatilidad parece haber tomado los mandos de la renta variable, al menos en el corto plazo, y las caídas pueden ir a más si el mercado señala nuevos posibles perdedores en la carrera de la IA.
Con este escenario de fondo, los inversores se han apresurado a mover ficha. Han rotado las carteras y han pulsado el botón de compra en Europa, que registra un rendimiento superior a Estados Unidos, tanto en lo que va de año como este mes. Están siendo muy selectivos y se enfocan en los sectores más defensivos del continente, que serían ajenos a un impacto negativo del desarrollo de la IA, creen los analistas.
El índice de referencia europeo, el Stoxx 600, sube el 2,9% en febrero y el 6,16% en 2026, frente a la caída del 0,5% este mes de su homólogo estadounidense, el S&P 500, que sube el 0,7% en el año.
El sector de telecomunicaciones europeos avanza el 11,41% este mes, con la española Cellnex como una de sus grandes protagonistas al revalorizarse el 16,95%. Telefónica es la más rezagada, pero sube el 4,36%.
Los inversores se refugian en las cotizadas de telecomunicaciones por su flujo de caja estable y sus dividendos, pero también tienen en mente la posibilidad de movimientos de concentración, lo que coloca al sector como el segundo mejor de la Bolsa europea este año, con un ascenso del 16.09%. Sólo por detrás de los recursos básicos, que suben el 20,83% gracias al ascenso en los precios de las materias primas, pese a la volatilidad en metales como el oro y la plata, y gracias también a las perspectivas empresariales de algunos de sus referentes. Además es uno de los que más avanza desde la ola de ventas por la IA, el 9,15%.
Los tres valores de telecomunicaciones que más suben en este periodo son Infraestructure Wireless, el 17,71% Cellnex; y Tele2, el 15,5%.
El sector de consumo básico suma el 9,15% en febrero. Los analistas señalan su carácter defensivo por la demanda inelástica de sus productos y la predictibilidad de los ingresos y los dividendos, lo que, históricamente, le ha otorgado mayor resiliencia en Bolsa en momentos de incertidumbre. El mismo análisis se puede aplicar al sector de comida y bebida, que sube el 6,01% en este tiempo.
Destacan en estos sectores las alzas de Koninklijke Ahold, el 20,42%; Coca-Cola HBC, e 19,9%; Calsberg, el 16,27%; y Tesco, el 10,67%.
La construcción y la IA
La subida del 6,32% del sector de construcción y materiales sí está algo más ligada a la inteligencia artificial porque varias de sus compañías son imprescindibles para la construcción de los centros de datos. Por eso, y por las buenas perspectivas de sus negocios, ACS sube el 11,99% este mes y su filial alemana Hocthief se anota el 14,09% en el mismo periodo. A través de Turner, que pende de Hocthief, ACS se puede colocar como el referente en centros de datos en Estados Unidos, según varios bancos de inversión.
Los servicios públicos, por su poder de fijación de precios y sus políticas de retribución a los accionistas, son uno de los sectores defensivos por excelencia. Se anota el 4,73% desde que se desataron las ventas por la IA. Redeia lidera las alzas, con una revalorización del 9,87%. Le sigue Elia, que sube el 9,4% y Solo superada por National Grid, que asciende el 9,23%. Iberdrola sube el 5,94%.
El sector energético comparte rasgos con los servicios públicos, como la previsibilidad de los dividendos. Sube el 5,83%% en febrero, con Siemens Energy a la cabeza, que se anota el 15,29%. Repsol avanza el 6,52% y Enagás, el 6,37%.
Químicas y salud
Las químicas suman el 5,77%, aunque en este caso los analistas matizan que el alza se debe a que cotizan con un alto descuento. Arkema, con un alza del 20,85%; Evonik, el 17,56%; y Clariant, el 14,56%, son los valores más destacados en febrero.
Un escalón por debajo se coloca el sector salud, uno de los más recomendados por las grandes firmas de inversión para este año, tanto por la previsilidad de su negocio tras calmarse la guerra comercial como por el alto descuento generado en los últimos años. Se revaloriza el 4,59% este mes. Referentes europeos como GSK, AstraZeneca o Novartis, suman el 20,86%, el 14,28% y el 11,13%, respectivamente.
Los cuatro sectores más rezagados del Stoxx 600 en febrero
Cuatro sectores del Stoxx 600 caen este mes, coincidiendo con el anuncio al cierre de enero de las aplicaciones de la startup Anthropic, que fue la punta de lanza de la corrección bursátil en múltiples sectores, seguida por la que provocó la inversión récord en IA de varios de los Siete Magníficos.
El sector de medios europeos cede el 7,46% en febrero por el temor al impacto negativo de la IA en sus negocios de publicidad, comunicación, auditoria, gestión de inversiones o relaciones públicas, entre otros aspectos. Publicis Group y WPP son los que más caen, el 14,75% y el 10,14%, respectivamente.
El sector tecnológico se deja el 2,28% lastrado por las compañías de software y proveedores de datos. Las grandes señaladas por los inversores. En el foco, Dassault Systemes, que cede el 25,86%, o Capgemini, que pierde el 19,74%.
Los servicios financieros bajan el 2,06%. Degiro, aunque por resultados y previsiones, cae el 19,29%, pero ST James's Place, que pierde el 16,41%; EQT, el 9,5%, y Partners Group, el 8,59%, sí se han visto contagiadas por las aplicaciones que puede ofrecer la IA.
La banca cae el 1,2% porque los inversores decidieron recoger una parte de los beneficios del mejor sector de la Bolsa europea el año pasado, subió el 66,95%, para cubrir parte de las pérdidas provocadas por la inteligencia artificial y para ejecutar la rotación de las carteras, comentan los analistas.
Cómo ganar con los bandazos de los valores ligados a la IAFerrovial, en zona de récord, gana el apoyo de la bancaLa banca blinda el atractivo del Ibex por precio y dividendo Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas