Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

La IA ya es más creativa que el ser humano promedio, pero está lejos de los más talentosos

La IA ya es más creativa que el ser humano promedio, pero está lejos de los más talentosos
Artículo Completo 650 palabras
ChatGPT y otras IA generativas superaron al ser humano medio en las pruebas de creatividad. Sin embargo, la encuesta a 100,000 personas reveló el hecho de que actualmente existe una clara brecha entre los modelos y los humanos más creativos.
Ritsuko KawaiCultura Digital29 de enero de 2026comprobado que las puntuaciones del DAT están estrechamente relacionadas con los resultados de otras pruebas importantes que miden capacidades como la escritura, la generación de ideas y la resolución creativa de problemas.

Tras un análisis detallado, surgió un patrón sorprendente: aunque algunos modelos de IA, incluido GPT-4, superaron la puntuación media humana, las puntuaciones máximas de creatividad seguían atribuyéndose a los humanos. La media de la mitad superior más creativa de los participantes superó a todos los modelos de IA utilizados en la prueba. La diferencia fue aún mayor para el 10% de los participantes que obtuvieron los resultados más creativos.

Cabe destacar que GPT-4 utilizó "microscopio" el 70% de las veces y "elefante" el 60% en su configuración predeterminada. Esto sugiere la influencia de la "configuración de temperatura", un parámetro utilizado para ajustar la salida del LLM. Cuando la temperatura es baja, la IA tiende a generar las mismas palabras de forma convencional y repetitiva.

En cambio, los humanos solamente produjeron el 1.4% de las palabras, incluso para la palabra más frecuente, "auto". En comparación con los humanos, la IA tiende a seleccionar las mismas palabras repetidamente a un ritmo mucho mayor. Esto significa que la creatividad de la IA no es fija, sino que puede ajustarse mediante parámetros técnicos.

Si el "ajuste de temperatura" es bajo, la IA generará palabras convencionales y seguras. Por el contrario, cuando la "temperatura" es alta, las respuestas son más variadas e impredecibles. Según los investigadores, el GPT-4 con el ajuste de temperatura más alto obtuvo una puntuación superior al 72% de los humanos.

Otros resultados muestran que la creatividad de la IA también se ve muy influida por la forma en que se escriben las instrucciones. Por ejemplo, las IA a las que se les pedía que pensaran en la etimología y composición de las palabras eran más propensas a producir resultados asociativos impredecibles, según los investigadores. Estos resultados indican que la creatividad de la IA depende en gran medida del uso por parte de los humanos.

La paradoja de la IA en América Latina

De LatamGPT a regulaciones pioneras, la región enfrenta la pregunta definitoria: ¿moldeará la tecnología de IA o será moldeada por ella?

Arrow

Hacia un futuro de colaboración IA y humana

El estudio ofrece una perspectiva equilibrada sobre la preocupación de que la IA pueda sustituir a las profesiones creativas. Esto se debe a que revela que, aunque la IA ya ha alcanzado un nivel de creatividad comparable al del ser humano medio en determinadas tareas, aún existen claras limitaciones. Además, esos límites dependen en gran medida de los estímulos humanos.

Gerbi subraya la necesidad de cambiar la propia mentalidad competitiva humana: "Esto demuestra que la IA generativa se ha convertido en una herramienta extremadamente poderosa al servicio de la creatividad humana". La IA no está destinada a sustituir a los creadores, sino a transformar los medios de la imaginación, la exploración y la creación humanas".

En otras palabras, la IA no sustituye actualmente a la imaginación humana, sino que tiene el potencial de ser una "herramienta amplificadora" en un futuro previsible. La innovación tecnológica de la IA, que ya ha superado el nivel humano medio, no acabará con las carreras de los creadores, sino que puede ser un paso hacia un futuro en el que trabajarán con los humanos como excelentes asistentes.

Gerbi reflexiona sobre la importancia de su investigación: "Al poner en confrontación directa las capacidades humanas y las de las máquinas, tenemos una oportunidad de oro para replantearnos en qué consiste la creatividad."

Editado por Daisuke Takimoto.

Artículo originalmente publicado enWIRED Japón. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir