Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La identificación de los fallecidos en el incendio en Crans-Montana «llevará varios días» por el estado de los cadáveres

La identificación de los fallecidos en el incendio en Crans-Montana «llevará varios días» por el estado de los cadáveres
Artículo Completo 963 palabras
Hay 119 heridos, la mayoría en estado crítico por la gravedad de sus quemaduras | El uso temerario de bengalas en botellas de champán causó el fuego en el bar de la estación de esquí

Ampliar

Un mujer pone un vela en recuerdo de la víctimas del incendio de Crans-Montana. Efe La identificación de los fallecidos en el incendio en Crans-Montana «llevará varios días» por el estado de los cadáveres

Hay 119 heridos, la mayoría en estado crítico por la gravedad de sus quemaduras | El uso temerario de bengalas en botellas de champán causó el fuego en el bar de la estación de esquí

J. Gómez Peña

Viernes, 2 de enero 2026 | Actualizado 03/01/2026 10:28h.

... amaneció rota, angustiada. Los cuerpos están tan calcinados que muchos no han sido aún identificados. En esta refinada estación de esquí familiar del cantón suizo del Valais, residentes y turistas acudían a dejar flores en los aledaños del bar Le Constellation, el local para público juvenil donde se desató, según los testigos, una «bola de fuego». Hay 119 heridos, la mayoría en estado crítico por la gravedad de sus quemaduras. «En algunos casos, aún no sabemos quiénes son. No pueden hablar, no llevan documentos...», relató el jefe de seguridad de la región, Stéphane Ganzer.

Noticias relacionadas

Crans-Montana, el paraíso del esquí y el golf para una clientela adinerada estremecido por la tragedia

«Intentamos sacar a las personas conscientes, pero muchas se quemaron vivas»

«Es horrible, todavía se puede oler el humo», lamentaba Camille, estremecida por lo sucedido. Las banderas ondearán a media asta en Suiza durante cinco días. Leandre, que trabaja como cocinero en la estación, acudió a socorrer a las víctimas durante el incendio. «Había gente completamente carbonizada. Intentamos ayudar. Cubrimos con ropa a varias personas con quemaduras, desnudas. Era una zona de guerra. Caras y manos abrasadas. Vi a chavales tratando de reanimar a sus amigos, que estaban en estado crítico. Todo eran gritos», describió.

Estelle, vecina de Crans-Montana, conoce bien el local: «De jóvenes todos íbamos al Constellation». La mayoría de las víctimas tiene edades que van de los 16 a los 25 años. Según el medio suizo 'Blick', entre los asistentes a la fiesta de Año Nuevo figuraban miembros del equipo juvenil de fútbol Lutry, del cantón de Vaud. Reservaron una mesa para doce. «Uno de ellos está recibiendo tratamiento en un hospital, pero de tres o cuatro no se sabe nada», informó el presidente del club, Stéphane Brise. En el sótano del bar, donde se originó el fuego, había decenas de cadáveres. Su identificación durará «días», según las autoridades helvéticas.

Uno de los supervivientes, que logró salir de la sala a tiempo, regresó al interior en busca de su novia y un amigo. Entre humo y llamas encontró a un cliente que apenas podía moverse. Irreconocible por las quemaduras en el rostro. Sólo se le veían los dientes. Lo sacó de allí. «Espero que se haya salvado», deseó. Cerca de 80 de los 119 heridos se encuentran en estado grave o crítico. Las familias viven desesperadas a la espera de que, en algunos casos, los médicos y forenses les pongan nombre.

Colaboración europea

Entre los heridos hasta ahora identificados hay 71 suizos, 14 franceses, 11 italianos, 4 serbios, un bosnio, un polaco, un portugués, un belga y un luxemburgués. Ante el enorme número de víctimas, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia y Rumanía ofrecieron sus servicios sanitarios para acoger a los afectados en unidades de grandes quemados. Unos 50 han sido trasladados fuera de Suiza. Las víctimas del fuego precisan una monitorización continua para proteger sus funciones vitales, evitar las infecciones y mitigar el dolor.

Hay 119 heridos en estado grave o crítico y 50 han sido trasladados a hospitales de otros países

A la espera de que las familias sepan qué ha sucedido con las personas desaparecidas, la investigación avanza. Suiza no cuenta con una única ley federal sobre incendios. Depende de cada cantón. En los vídeos grabados por los jóvenes presentes en el local se ven varias bengalas y velas encendidas sobre botellas de champán y cómo el fuego se extiende por el techo del local. La Policía ha interrogado a los propietarios de la sala de fiestas, que son de nacionalidad francesa, y trata de comprobar si el establecimiento cumplía las normas de seguridad. La escalera entre el sótano y la planta alta era muy estrecha y, según varios asistentes, sólo había una salida de emergencia.

Además de si la sala cumplía el límite de aforo (300 personas), otro de los puntos a aclarar es si el techo del sótano estaba cubierto por una espuma de insonorización, que suelen estar fabricadas con materiales muy inflamables. En vídeos difundidos en las redes sociales se ve en el interior de Le Constellation a jóvenes con botellas encendidas que recorren la sala a hombros de algún amigo. Las autoridades suizas hablan de una «combustión súbita» a la que siguieron varias explosiones. Todo sucedió en apenas unos segundos y ya nadie lo olvidará en este paraíso alpino teñido de luto.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir