Hace tiempo que la agenda judicial es indisociable de la política en la Comunidad Valenciana. Y 2026 no será una excepción. No solo el ex presidente valenciano Carlos Mazón aguarda la decisión de la jueza que instruye el caso de la dana. También la que fuera vicepresidenta de la Generalitat está a la espera de que se despeje su futuro judicial. Y en función del escenario que se abra -o se cierre- para Mónica Oltra, Compromís tendrá que decidir quién ocupará su cartel electoral en 2027.
La coalición valencianista, de hecho, vive pendiente de que se resuelva la incógnita sobre el futuro político de la ex lideresa. La prueba de que es un asunto sin resolver -y que hacerlo levantará ampollas- está en lo mal que ha sentado en una parte de Compromís el encargo de una encuesta que pregunta por el liderazgo de Joan Baldoví, pero también por el de Mónica Oltra.
La ex vicepresidenta, que tuvo que dimitir en junio de 2022 por el caso de los abusos de su ex marido a una menor tutelada de la Generalitat, está a la espera de que se resuelva su futuro judicial. La decisión está en manos de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, que ya ordenó el procesamiento de Oltra.
Sin embargo, el juez de instrucción acordó posteriormente el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra ella y otros ex altos cargos de su Consejería por un supuesto delito de encubrimiento de abusos sexuales. Tampoco el fiscal ve indicios de delito, pero será la Audiencia la que resuelva sobre el último recurso de apelación presentado por las acusaciones para decidir si enjuicia o no a Oltra.
En todo este tiempo han sido muchas las especulaciones sobre qué hará o no hará Oltra y, con ella, Compromís. En público, el discurso que mantienen todos los dirigentes de la coalición es que será Oltra quien tenga la última palabra, aunque incluso se la ha situado como posible candidata de Compromís a la Alcaldía de Valencia. En todo caso, su regreso a la política dependerá de lo que ella quiera, pero su círculo más cercano sostiene que seguirá guardando silencio hasta que no se resuelva el horizonte judicial.
Ahora bien, en privado, dirigentes de Compromís no ocultan que encajar la pieza de Oltra volverá a reabrir viejas heridas internas. En el entorno de Iniciativa -el partido al que pertenece Oltra- se critica que Més -cuya principal cara visible es Joan Baldoví, el portavoz en las Cortes Valencianas- haya aprovechado todo este tiempo para tratar de recuperar posiciones en la coalición. No hay que olvidar que Oltra era la líder indiscutible de Compromís, siendo en realidad Més el socio mayoritario de la coalición.
Tras la separación de facto en el Congreso de los Diputados entre Més (Àgueda Micó) e Iniciativa (Alberto Ibáñez), el nuevo motivo de bronca tiene que ver con una encuesta interna. Encargada por Compromís, la encuesta sitúa a Vox como ganador de unas hipotéticas elecciones autonómicas, seguido de la coalición valencianista.
La clave, sin embargo, está en la parte dedicada al "conocimiento y valoración" de Baldoví... y de Oltra. Y el resultado no ha dejado indiferente a nadie. El 77% de los encuestados declara conocer a Oltra, frente al 71% de Baldoví. Sin embargo, el dirigente de Més sale mejor parado como candidato en valoración: aprobado con un 5 frente al suspenso de Oltra, que se queda con un 4,3.
"Demasiada fantasía", ha criticado el ex senador Carles Mulet, de Iniciativa y próximo a Oltra. "Una encuesta a la carta para justificar lo que no tiene justificación". Fuentes de Iniciativa interpretan que Més está tratando de allanar el camino para que Baldoví sea el próximo candidato de Compromís a la Generalitat sin más discusión. "Es lamentable", insisten estas fuentes, que no dudan de que la mejor candidata sería sin duda Oltra.
En este sentido, se cree que es ella la que más capacidad tendría de movilizar el voto a la izquierda del PSOE, en un escenario de empate técnico entre bloques. Así que a la espera de que se clarifique el futuro de Oltra, Compromís anticipa ya el pulso interno por las listas en 2027.