Ampliar
Vecinos de Sarajevo caminan por la ciudad tras la caída de un proyectil en el centro de la ciudad en los años noventa. AFP La investigación de las cacerías humanas de Sarajevo identifica a un primer sospechosoLa Fiscalía de Milán interrogará el lunes a un hombre de 80 años vinculado a la ultraderecha y aficionado a la caza por disparar contra civiles durante el asedio a la capital bosnia
Roma
Jueves, 5 de febrero 2026, 12:48
... entre 1992 y 1996 y en el que fallecieron más de 11.000 civiles. Se trata de un italiano de 80 años que trabajaba como transportista, aficionado a la caza, que ostentaba su ideología ultraderechista y residente en la provincia de Pordenone, al noreste del país. Se enfrenta a una acusación por homicidio voluntario y será interrogado el lunes 9 por el fiscal de Milán que investiga el caso de los 'safaris de fin de semana' en la capital bosnia, desvelado el pasado noviembre gracias a la denuncia presentada por el escritor Ezio Gavazzeni. Agentes de los Carabinieri han encontrado en casa del sospechoso varias escopetas, fusiles y pistolas, además de objetos de recuerdo del período fascista, según los medios locales.Italia investiga las cacerías humanas del asedio de Sarajevo
Millonarios sin escrúpulos en las cacerías humanas de Sarajevo: «Si un niño de 5 años se ponía a tiro, no se detenían»
¿Encubrieron las autoridades italianas las 'cacerías humanas' de Sarajevo?
El octogenario se habría jactado ante personas de su entorno de haber participado en las cacerías humanas, hasta el punto de que los rumores llegaron a oídos de una periodista de la zona donde reside, Marianna Maiorino. Los testimonios recogidos por la reportera señalan que durante los años de la guerra civil en la antigua Yugoslavia, el sospechoso, que trabajaba como transportista para una fábrica de productos metálicos, se desplazaba a menudo a Croacia, donde tenía contactos con militantes de la extrema derecha que se consideraban herederos de los ustachás, los fascistas locales que combatieron en la Segunda Guerra Mundial junto a los nazis.
Aficionado a la caza y amante de las armas, el hombre, que tenía unos 50 años cuando sucedieron los hechos, es muy conocido en la localidad donde vive. No habría acudido sólo a Sarajevo para participar en las cacerías humanas. Llama la atención que su perfil laboral no coincide con el que Gavazzeni planteó en su denuncia, donde aseguraba que los participantes en los 'safaris de fin de semana' eran en su mayoría profesionales de alto nivel y gran poder adquisitivo para poder pagar las grandes cantidades de dinero que exigían los milicianos serbios que cercaban la capital bosnia.
Diversas nacionalidades
Junto a la Fiscalía italiana, que sigue los pasos de otro posible participante en las cacerías humanas, también se desarrollan investigaciones en Bosnia, Francia, Suiza y Bélgica, pues al parecer dispararon contra los civiles desde las colinas que rodean Sarajevo ciudadanos de diversos países europeos. El caso parte de la documentación presentada por Gavazzeni que, entre otras fuentes, cita a Edin Subasic, un antiguo miembro de los servicios secretos bosnios que en 1994 informó a sus homólogos italianos de la presencia de «francotiradores turísticos».
Benjamina Karic, alcaldesa de Sarajevo entre 2021 y 2024, ha proporcionado además una lista con nombres de posibles participantes en las cacerías humanas, un documento al que se añade el testimonio de un soldado serbio capturado por los bosnios que estaba al corriente de la llegada de francotiradores provenientes de las ciudades italianas de Milán, Turín y Trieste.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión