Ampliar
El piso donde se produjo el homicidio quedó precintado por la Ertzaintza. A. de las Heras La jueza acusa al homicida de Vizcaya de haber agredido sexualmente a la víctimaEnvía a prisión al joven de 27 años, que presuntamente acabó con la vida de su compañera de trabajo tras una cena de empresa
Ainhoa de las Heras
Viernes, 26 de diciembre 2025, 09:48
... años detenido por su relación con el homicidio de J. M.D., de 54 años, en la madrugada del pasado domingo en Barakaldo. La novedad es que el hombre está acusado también de agredir sexualmente a la víctima en la vivienda de ella después de celebrar una cena de empresa la noche del sábado, según pudo confirmar este periódico en fuentes cercanas al caso.N. N. ha ofrecido una versión de los hechos que no convence a los agentes del grupo de homicidios del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia (SICTB) por sus incongruencias. Los investigadores lograron identificar al sospechoso en un tiempo récord y proceder a su detención la misma noche del domingo, unas horas después de que las hijas de la víctima hallaran el cadáver al acudir a la vivienda. Habían quedado con su madre pero no respondía al teléfono.
Según el arrestado, él se marchó del piso, ubicado en la calle Sociedad Santa Águeda, en el barrio Urban de Barakaldo, entre las tres y las cuatro de la madrugada. Pero después regresó porque se le había olvidado algo. Como llamaba y nadie abría la puerta llamó a un cerrajero con la excusa de que se le habían olvidado las llaves. El acusado sostiene que al entrar a la vivienda, se encontró a su compañera de trabajo muerta, se asustó y se fue. Sin embargo, los investigadores creen que para entonces ya la había matado.
Una vecina ha declarado que escuchó ruidos extraños procedentes de la vivienda, como si alguien se hubiera caído de la cama. Estaba convencida de que la víctima estuvo acompañada esa noche. Una de sus hijas también oyó la voz de un hombre a través de una aplicación del móvil que tiene conectada a la casa. Horas después, sobre las once de la mañana, ante la falta de noticias de su madre, sus dos hijas acudieron al piso y la encontraron fallecida, semivestida, en el cuarto de baño y con la cabeza sumergida en el agua. Los investigadores sospechan que el detenido la colocó de esta forma para simular un ahogamiento.
Confesión
Una vez en Sopela, donde vive, el joven le contó lo ocurrido a una mujer de su confianza y le dijo que iba a ir a la Policía, aunque fue la mujer quien alertó a la Ertzaintza. Una patrulla de la comisaría de Getxo se dirigió en su búsqueda. Tras un largo interrogatorio, lleno de contradicciones y cambios de relato, finalmente los investigadores decidieron detenerle por su presunta relación con la muerte de la mujer.
Al día siguiente, el pasado lunes, la autopsia practicada al cadáver en el Instituto vasco de Medicina Legal de Bilbao confirmó que se trata de un homicidio y que J. M.D. había muerto asfixiada probablemente con las manos. Tras ser puesto a disposición judicial en la mañana del miércoles, día de Nochebuena, al cabo de las frenéticas 72 horas de máximo que permite la Ley, la Fiscalía solicitó prisión preventiva y la jueza ordenó su ingreso en la cárcel de forma provisional.
El caso probablemente recaiga en un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Barakaldo, que desde el pasado 3 de octubre se encarga también de los delitos sexuales cometidos contra mujeres. Los compañeros de trabajo de la víctima, que compartieron con ellos sus últimas horas con vida, están devastados por lo sucedido. Los clientes del supermercado en el que trabajaban víctima y agresor no dan crédito. Le recuerdan como un chico «dicharachero» y «simpático».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Ertzaintza
- Getxo