Ampliar
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Efe / Raúl Caro Política andaluza La Junta advierte al PSOE de que su estrategia de acosarla en los juzgados ha fracasadoLos socialistas interpretan que el archivo de la denuncia por el caso de los cribados sólo es una «reorganización» y que la causa sigue
Sevilla
Jueves, 5 de febrero 2026, 12:42
... desarrollado en el último año. Después de que la Fiscalía decretara el archivo de la denuncia formulada contra los cargos de la Junta aforados en relación con el programa de cribado de cáncer de mama, los socialistas han difundido un comunicado en el que aseguran que el archivo no es tal, sino una descentralización de la causa, que seguirá su curso en procedimientos que se seguirán en diferentes provincias.Para el PSOE, sin embargo, la decisión de la Fiscalía no es más que una reorganización con la que se pretende profundizar en la averiguación de los hechos, determinar si los mismos revisten carácter delictivo y, en su caso, identificar a las personas responsables de los fallos detectados , por lo que el archivo no se puede interpretar como tal al no existir cierre procesal, ni efecto alguno de cosa juzgada, ni pronunciamiento alguno sobre el fondo de los hechos.
Sorpresa
El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, reaccionó este miércoles con sorpresa a esa interpretación, que calificó de ridícula, y advirtió al PSOE de que su estrategia de atacar al Gobierno andaluz cruzando «líneas rojas» y llevando al juzgado una denuncia tras otra ha fracasado.
Recordó que antes de la denuncia por los cribados también fueron archivadas las presentadas por supuesta manipulación o borrado de pruebas diagnósticas y las referidas a los contratos de emergencia firmados por el SAS durante la pandemia. «Lo que viene a dejar claro la fiscalía es que no cabe todo ni mucho menos abusar de la justicia, usar el sufrimiento de las mujeres victimas del cáncer de mama para atacar al gobierno y hacer daño al SAS».
Estos tres archivos a denuncias presentadas sobre los temas que han marcado su estrategia de oposición evidencian en su opinión el fracaso de una estrategia basada en mentiras, en la manipulación y en la utilización de enfermedades para desgastar al Gobierno de la Junta y desprestigiar al servicio público de salud.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión