Ampliar
Instalación del reactor Tokamak que impulsa la Universidad de Sevilla con el apoyo del Gobierno andaluz. SUR La Junta aspira a convertir a Andalucía en referente mundial en fusión nuclearLa Consejería de Universidad invierte casi 220 millones en el acelerador de partículas de Escúzar y el reactor de la Universidad de Sevilla
Domingo, 4 de enero 2026, 01:00
... con proyectos que buscarán fuentes de energías limpias e ilimitadas y generarán conocimiento, empleo y oportunidades tecnológicas de alto valor añadido.La aportación del Gobierno andaluz a las dos infraestructuras se nutre fundamentalmente del Programa Feder Andalucía 2021-2027 y, en el caso del Ifmif-Dones, también suma recursos autofinanciados. El acelerador de partículas concentra el grueso de los fondos, con 211,95 millones, incluyendo los costes de la construcción del propio acelerador junto a la puesta en marcha de actuaciones complementarias y gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio encargado de coordinar toda la actuación.
Esos recursos se transferirán al proyecto hasta el horizonte 2033 y representan el 50% de la inversión comprometida por España, correspondiendo la otra mitad al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El acelerador tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear. El proyecto se desarrollará en un periodo estimado de 30 años y la fase de construcción y puesta en marcha durará unos diez años. Una vez concluida, comenzará la fase de operaciones, que se prolongará durante 20 años, desde 2035 a 2055.
En este tiempo se realizarán experimentos sobre irradiación de los materiales de interés para respaldar el diseño de la planta de generación de energía mediante fusión nuclear de forma continuada. También se llevarán a cabo experimentos en diferentes áreas de la física, la medicina o la industria.
Según la Junta, será una instalación única en su género, imprescindible para validar los componentes que deberán operar en condiciones extremas dentro de los reactores, algo clave para avanzar hacia la generación comercial de energía de fusión.
Su construcción y explotación se llevará a cabo con la participación de numerosos países e instituciones científicas entre las que España y Andalucía tienen un papel central al acoger el acelerador, construir el edificio y albergar al equipo internacional responsable de su puesta en marcha.
Su impacto sobre la economía y la sociedad andaluza será excepcional, ya que su desarrollo generará decenas de miles de empleos directos e indirectos a lo largo de su ciclo de vida, impulsará sectores industriales de alto valor añadido como la ingeniería avanzada, fabricación de materiales, tecnologías de vacío, instrumentación científica o control industrial. Asimismo, atraerá talento investigador de primer nivel a las universidades y centros tecnológicos de la comunidad.
El proyecto de la Universidad de Sevilla, al que la Junta apoyará con una subvención de ocho millones, permitirá construir el primer Tokamak esférico que será un dispositivo experimental para lograr la fusión nuclear controlada. Para ello, usará una cámara de vacío y campos magnéticos muy potentes para confinar y calentar un plasma a temperaturas extremas con el fin de fusionar átomos y generar energía limpia que, en una primera fase, producirá una cantidad suficiente para abastecer el suministro eléctrico de la ciudad de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Investigación
- Energía
- Innovación