Ampliar
Vista de la sierra de Casares desde Manilva. E.Pérez-Romera La Junta de Andalucía establece nuevos deslindes entre Casares y ManilvaLa Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública remite propuesta de delimitación oficial entre estos municipios, que anuncian alegaciones y apuestan por una solución negociada
Manilva
Viernes, 13 de febrero 2026, 00:37
... en el caso de Manilva, en relación también con la vecina San Roque (Cádiz).En este sentido, el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, ha señalado en declaraciones a Diario Sur que el Ayuntamiento defenderá lo que considera «el deslinde histórico correcto basado en lindes naturales e históricas».
«Tenemos una adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 y en 2012 nos adaptamos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que fue la última aprobación con el beneplácito de la Junta. Desde entonces hemos tramitado modificaciones parciales pero no una revisión completa del término municipal», ha explicado.
Jiménez reconoce que el documento remitido por la Junta introduce aspectos que deberían analizarse conjuntamente por ambos consistorios «ya que el 80% del territorio de Manilva linda con Casares y creo que hay cosas en las que nos tendremos que poner de acuerdo los ayuntamientos. Los contactos realizado hasta el momento han concluido que hay buena disposición para mantener una reunión técnico-política», ha afirmado.
Entre los puntos más sensibles se encuentra el núcleo urbano de El Secadero donde, según el regidor manilveño, la propuesta autonómica atribuiría a Manilva calles y viviendas que históricamente han sido gestionadas por Casares. «Hay un reconocimiento histórico de que esas casas están en Casares y que es ese municipio quien les ha venido prestando servicios. Lo lógico es que siguieran en su término municipal», añadió.
Río Manilva
Otro de los aspectos señalados por el alcalde es la delimitación natural con Casares marcada por el río Manilva. «El río no es recto, pero es un límite natural claro y en eso no hay discusión. La Consejería maneja unos datos que no coinciden con esa referencia», sostuvo. Además, ha indicado que el Ayuntamiento responderá al requerimiento autonómico dentro del plazo de dos meses establecido, con los correspondientes informes técnico-jurídicos.
Por su parte, el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha manifestado que «no hay exactitud en los linderos que determinan un municipio y otro» y que la Junta ha realizado una propuesta inicial sujeta a alegaciones.
«La posición del consistorio casareño pasa por solicitar que sean los propios ayuntamientos los que, de forma negociada, alcancen un acuerdo que posteriormente se traslade a la administración autonómica, especialmente en lo que afecta a núcleos urbanos y zonas de suelo consolidado», ha explicado Villalón a Diario Sur.
Ambos alcaldes coinciden en la necesidad de mantener una reunión con la Junta de Andalucía para abordar la cuestión y tratar de consensuar una delimitación definitiva. Según señalan, «el objetivo es aplicar criterios técnicos y de sentido común que permitan clarificar unos límites históricos que, hasta ahora, no habían sido objeto de una definición formal».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión