Ampliar
Paco Salazar PSOE La justicia archiva la querella contra Salazar por acoso sexual al no haber denuncias de las víctimasLa Sección de Violencia sobre la Mujer, tal y como había pedido la Fiscalía, inadmite la querella de Hazte Oír por «falta de legitimación» e insuficiente base indiciaria
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Jueves, 15 de enero 2026, 12:07 | Actualizado 12:28h.
... El Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Madrid, Plaza número 8, ha rechazado la querella presentada por la organización Hazte Oír contra Salazar por varios delitos de acoso sexual.La jueza cierra la puerta a investigar al exalto cargo de Moncloa por la «falta de legitimación» del colectivo para ejercer acciones penales contra Salazar, al no existir denuncias de las víctimas. La justicia avisa que, en los delitos contra la libertad sexual, es imprescindible la personación de los perjudicados, al tratarse de ilícitos de carácter semipúblico.
Entiende la magistrada, en sintonía con la Fiscalía, que había pedido el archivo de la querella esta misma semana, que los delitos de encubrimiento de los que se acusa a Hernández y Martín serían «conexos al delito principal».
Además, el juzgado, siempre siguiendo el criterio del Ministerio Público, considera que los «indicios de criminalidad» que contra Salazar aporta Hazte Oír en su querella «se fundamentan en informaciones publicadas en medios y agencias de comunicación», lo que para la jueza «no constituye base indiciaria suficiente para la incoación de un procedimiento penal» contra el que fuera dirigente socialista.
«La mera recopilación de informaciones periodísticas sobre personas anónimas, sin testimonios directos de víctimas concretas no identificadas» no sirve para abrir una causa, abunda la justicia, ya que «no se aporta ningún elemento objetivo ni subjetivo que avale los hechos denunciados», resalta la resolución.
Salazar, recién nombrado como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, se vio obligado a abandonar, en julio del pasado año, todos sus cargos en la Ejecutiva Federal y en Moncloa, tras la difusión de denuncias por presuntos «comportamientos inadecuados» hacia trabajadoras, que incluían invitaciones persistentes a cenar o quedarse a dormir fuera del horario laboral.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión