Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Justicia gala investiga a dos franco-israelíes por «complicidad con el genocidio» en Gaza

La Justicia gala investiga a dos franco-israelíes por «complicidad con el genocidio» en Gaza
Artículo Completo 787 palabras
El Tribunal de Apelación de París ha emitido una orden de comparecencia sobre las responsables de dos asociaciones acusadas de haber bloqueado la llegada de ayuda humanitaria a la Franja

Ampliar

Palestinos esperan a recoger algo de comida en Beit Lahia. AFP La Justicia gala investiga a dos franco-israelíes por «complicidad con el genocidio» en Gaza

El Tribunal de Apelación de París ha emitido una orden de comparecencia sobre las responsables de dos asociaciones acusadas de haber bloqueado la llegada de ayuda humanitaria a la Franja

Enric Bonet

París

Martes, 3 de febrero 2026, 18:08

... Gaza. El Tribunal de Apelación de París ha emitido recientemente una orden de comparecencia de dos franco-israelíes acusadas de haber obstaculizado la llegada de ayuda humanitaria a la Franja entre enero y mayo de 2024. En junio del año pasado, la Fiscalía Nacional Antiterrorista había iniciado pesquisas sobre estos hechos. Lo hizo tras recibir a finales de 2024 una denuncia por parte de varias organizaciones propalestinas -entre ellas la Unión Judía Francesa por la Paz- sobre las responsables de dos asociaciones proisraelíes.

«Rafah es un salvavidas para nosotros», dicen los primeros heridos que llegan a Egipto

La ayuda humanitaria entra en Gaza

Gaza vuelve a recibir ayuda humanitaria cuando ya está devastada por el hambre

Seis meses después del inicio de la investigación, los magistrados del Tribunal de Apelación han pedido que pongan a su disposición a las dos mujeres investigadas. Una de ellas es la abogada Nili Kupfer-Naouri, portavoz de la organización nacionalista hebrea Israel Is Forever (Israel para siempre). La otra se llama Rachel Toutou y es la portavoz del colectivo Tsav 9. Ambas son investigadas por los graves delitos de «complicidad con genocidio» y «complicidad con un crimen contra la humanidad».

Tanto Kupfer-Naouri como Toutou están en el punto de mira de los jueces galos por haber impedido el paso de ayuda humanitaria por los puestos fronterizos de Nitzana y Kerem Shalom, situados los dos cerca de la frontera meridional de Gaza. Ellas se habían vanagloriado en público de haber bloqueado la llegada de comida en una de las zonas donde se produjo una de las mayores hambrunas en los últimos años en el mundo. Las asociaciones que las denunciaron acompañaron su demanda con toda una serie de pruebas (fotos, vídeos y declaraciones) que las dejaron en mal lugar. Dos jueces especializados en el delito de genocidio se encargan de esta investigación.

«Una etapa jurídica crucial»

Además de las dos militantes ultranacionalistas israelíes, colectivos franceses también denunciaron a dos soldados franco-israelíes de una unidad de élite del Tsahal, acusada de haber llevado a cabo ejecuciones arbitrarias de gazatíes. Desde la presentación de esas denuncias en julio, se conocen muy pocos detalles sobre su eventual avance.

"J’ai bloqué des camions qui ravitaillaient le Hamas. S’il fallait le refaire, je le referais" : vif échange entre Rost et Nili Kupfer-Naouri (@NaouriNili) sur Gaza et la CPI #ÇaSeDébatpic.twitter.com/SCesdSXDhl

— i24NEWS Français (@i24NEWS_FR) January 27, 2026

Por ese motivo, la decisión del Tribunal de Apelación de pedir que le traigan a las dos ultranacionalistas israelíes ha sido descrita como «una etapa jurídica crucial» por las asociaciones que las denunciaron. «Esta decisión, poco habitual en los casos tratados por la sección de crímenes contra la humanidad, representa un paso decisivo en esta investigación penal», destacaron en un comunicado reciente. No obstante, la Corte no ha pedido una orden de arresto para las investigadas, sino de comparecencia. Es una medida que no exige su detención y no resultaría ninguna sorpresa que las dos no lleguen a ser interrogadas.

«No volveré a Francia porque no tengo ninguna intención de ir a una cárcel francesa ni que me interrogue la Policía», aseguraba la abogada Kupfer-Naouri en una entrevista televisiva para una cadena israelí a mediados de enero. Entonces, acusó a la Justicia gala de estar inmersa en un supuesto «delirio antisemita». Y también reivindicó sus acciones en la frontera de Gaza, porque «resulta absolutamente inmoral aportar ayuda a una población civil que era cualquier cosa menos inocente». Toda una declaración de intenciones sobre la naturaleza de los actos cometidos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir