Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La línea de alta velocidad de Málaga a Madrid sufre un problema cada dos días

La línea de alta velocidad de Málaga a Madrid sufre un problema cada dos días
Artículo Completo 894 palabras
La mayoría de los retrasos son achacables a los operadores ferroviarios, pero las incidencias en las vías es el factor que más sube

Ampliar

Tragedia en Adamuz La línea de alta velocidad de Málaga a Madrid sufre un problema cada dos días

La mayoría de los retrasos son achacables a los operadores ferroviarios, pero las incidencias en las vías es el factor que más sube

Ignacio Lillo y Chus Heredia

Málaga

Domingo, 25 de enero 2026, 00:37

Noticia relacionada

Retirada de la vía de los vagones del Iryo por parte de Adif el pasado viernes. EFE

Es cierto que se han hecho grandes inversiones para modernizar la línea, que era la más antigua de España porque fue la primera que se construyó. El ministro de Transportes, Óscar Puente, lo cifró recientemente en 700 millones. Pero no es suficiente, y así lo demuestra la evolución de las incidencias. Entre 2023 y 2025, las averías de las instalaciones (vías, señalización, etc) se han más que duplicado, al pasar de 47 a 105. En paralelo, los problemas relacionados con los trenes también han aumentado un 60%, al pasar de 49 a 79.

12%

de los trenes de alta velocidad de Renfe (AVE y Avlo) llegaron con un retraso de 15 minutos o más el pasado diciembre

Y no es sólo que haya muchas más circulaciones, hasta un centenar cada día, por el mismo punto. Maquinistas consultados por SUR aseguran que los convoyes que usan los nuevos operadores, especialmente los trenes de doble piso de Ouigo, pero también los Frecciarossa de Iryo, pesan más y son más potentes que los modelos que usa Renfe en el AVE. En consecuencia, «machacan» los carriles, que necesitan un mantenimiento más intensivo para mantener la seguridad. «Las vías del corredor sur no están preparadas para el paso de tantos trenes, ni tan seguidos», declara un profesional del sector, que pide no revelar su identidad.

19

minutos fue la demora media de los AVE y Avlo que llegaron con retraso en los meses de julio y agosto, que fue el peor periodo del año

En el apartado precisamente de mantenimiento, hay activo un contrato, que está en su ecuador porque era a cuatro años, por importe de 138,6 millones de euros para las líneas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Córdoba.

Más retrasos

La operadora pública, que es la que mantiene el grueso de los servicios de alta velocidad, también ofrece datos que ilustran la situación en cuanto a los retrasos. Aunque las estadísticas son a nivel nacional, se pueden aplicar al caso de María Zambrano. El pasado diciembre, el 12% de los trenes llegaron con un retraso de 15 minutos o más. Es cierto que porcentualmente es una cifra menor, pero no se puede olvidar que hace años la puntualidad llegaba al 99%. Los peores meses del año pasado fueron los de verano –julio y agosto– con demoras cercanas a los 19 minutos de media (sobre el total de trenes que llegaron tarde).

Durante la reciente presentación del plan de inversiones para modernizar los principales talleres de Renfe (entre ellos, el de Los Prados en Málaga), el ministro de Transportes admitió que este tiene como objetivo «que los trenes fallen menos». Aunque también afirmó entonces que el número de incidencias «ya se estaba reduciendo mes a mes...»

Para Miguel Montenegro, conocido líder sindical del sector ferroviario de CGT en Andalucía, la pérdida de calidad deriva de los problemas que su formación lleva años denunciando en el seno de Adif y de Renfe: «La falta de mantenimiento, la externalización de servicios mediante contratras... Tenemos la red de alta velocidad más grande de Europa, pero también la que tiene una mayor siniestralidad». Y añade: «Se lo tienen que hacer mirar: la seguridad ferroviaria debe ser prioritaria y tiene que estar en manos de la Administración, no de empresas que vienen a hacer negocio».

Los maquinistas van a la huelga por el «deterioro del ferrocarril»

El sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado la convocatoria de una huelga general en su sector entre los días 9 y 11 de febrero, ante el «inadmisible deterioro constante del ferrocarril».

La formación considera que es urgente aplicar medidas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal, en la que –recuerdan– se han producido en 48 horas dos accidentes con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas.

Por todo ello, Semaf convocará un paro general en el sector, «para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de los trabajadores y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red». Además, el sindicato exigirá «responsabilidad penal» a los responsables de garantizar la seguridad en la infraestructura.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir