Lunes, 22 de junio de 2026 Lun 22/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La ley de entornos digitales se centrará en las plataformas y se votará en el Congreso en otoño

La ley de entornos digitales se centrará en las plataformas y se votará en el Congreso en otoño
Artículo Completo 891 palabras
La ministra Sira Rego avanza en una jornada de la revista SIX que la norma «buscará ordenar el entorno digital» y acabar con «la explotación infantil»
La ley de entornos digitales se centrará en las plataformas y se votará en el Congreso en otoño

La ministra Sira Rego avanza en una jornada de la revista SIX que la norma «buscará ordenar el entorno digital» y acabar con «la explotación infantil»

Regala esta noticia Añádenos en Google La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la jornada de SIX. (Óscar Chamorro)

Álvaro Soto

Madrid

22/06/2026 a las 14:52h.

La nueva ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales pondrá el foco en la regulación de la generación ... de contenidos y no en restringir el acceso a las redes sociales de los menores de 16 años, un debate que continúa abierto y que se resolverá en el proceso de enmiendas. La norma se centrará en «los propietarios de los espacios digitales» y buscará «ordenar el entorno digital como espacio público que garantice el ejercicio de derechos y libertades», señaló la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la jornada 'Infancias LGTBI: protección digital y lucha contra el bullying LGTBIfóbico', organizada por la revista SIX, el medio de referencia en diversidad de Vocento.

En este periodo de tramitación, y a la espera de una redacción definitiva, el Ministerio se decanta por la idea de no prohibir de forma tajante el acceso de los menores a las redes, como recientemente ha hecho, por ejemplo, el Reino Unido. «Estamos muy preocupados por garantizar derechos», insistió Rego, que dirigió su mensaje hacia «la regulación de aquellos que están utilizando el entorno digital como si fuera la ley de la selva para hacer caja».

«Se regulará para evitar que el entorno digital sea la ley de la selva»

Sira Rego

Ministra de Juventud e Infancia

«La ley no tiene que restringir a las personas menores de edad, sino que tiene que regular cómo se generan los contenidos. Debe existir un control público y democrático del entorno digital. Esto significa que nos tenemos que preguntar qué tipo de contenidos se producen y si esos contenidos están vulnerando derechos fundamentales, como ocurre en este momento. No más explotación infantil a través de los entornos digitales, lo tenemos clarísimo», zanjó.

En la misma línea, el asesor en Infancia del Ministerio, Saúl Gómez Alberola, subrayó que los contenidos a los que acceden los menores en internet «no puede depender de cuatro oligarcas». Pero además de por la regulación, Alberola abogó por una «alfabetización crítica» para que las familias y los adolescentes «sepan usar las herramientas digitales».

En esta doble idea de regulación y formación coincidieron todos los expertos, que dibujaron un mundo digital en el que los adolescentes, sobre todo si pertenecen al colectivo LGTBIQA+, se encuentran expuestos en las redes a «la violencia como una forma de interacción», según destacó la psicóloga Patricia Gutiérrez, creadora del Proyecto Familiando. «Nos falta formación en el profesorado, en las familias y en los menores», agregó Gutiérrez, que pidió a los progenitores que no se dejen llevar por la idea de «todos los niños de clase tienen móvil y redes». «Enhorabuena a las familias que son la resistencia», indicó.

Las dos mesas de la jornada y el director de SIX, Iván Gelibter.. (Óscar Chamorro)

Estupenda Márquez, creadora de contenido, activista LGTBIQA+ y colaboradora de SIX, expuso la realidad de este colectivo en las redes sociales. «¿Te imaginas que por la calle te dijeran bollera o guarra? Pue eso ocurre en el entorno digital, donde el anonimato te da inmunidad total», denunció la divulgadora. Inma Castillo, maestra de educación primaria y especialista en igualdad y acompañamiento al alumnado LGTBIQA+, puso el acento en la importancia de que el profesorado conozca la realidad de las redes y que dé confianza a los alumnos para que puedan compartir la diversidad.

Acoso

Y aunque queda mucho trabajo por hacer, el panorama ya no es el de los años 90, cuando las personas trans solo tenían dos salidas, «el artisteo o la prostitución», ni tampoco el de 2005, como recordó la mujer trans Beth Giraldo, representante de COGAM. «Cuando entonces verbalicé que era un chico homosexual, mi profesora me castigó sin recreo». «Pero los chavales y las chavalas siguen sufriendo acoso», lamentó.

Su testigo en la conversación lo recogió Vanesa Alonso, representante de la asociación de familias de infancia y juventud trans Chrysallis. «Existe un protocolo, pero en los centros no saben que existe. En las familias hay ignorancia y miedo», contó Alonso. Para Paula Iglesias, representante de FELGTBI+, los colegios deben trabajar en el contenido a la diversidad «desde que los alumnos son muy peques» y recordó que más de la mitad de los estudiantes LGTBIQA+ han sufrido discriminación en Secundaria y más del 40%, en Primaria.

El director de la revista SIX, Iván Gelibter, quiso incidir en que «la sociedad no está tan polarizada en los asuntos relacionados con la diversidad, donde existe un consenso general de que la gente tiene el derecho de vivir en libertad independientemente de su orientación sexual o su identidad de género».

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir