Las nevadas, las fuertes lluvias, el oleaje y las bajas temperaturas han justificado hoy la activación de avisos meteorológicos en ocho comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias) y en la ciudad de Melilla.
Todos los avisos son ya de nivel 'amarillo' (peligro bajo), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado las alertas por nieve en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, comunidad donde hoy continuarán las fuertes lluvias, sobre todo en el litoral de la provincia de Barcelona y en grandes áreas de la provincia de Girona.
En la comunidad de Aragón el aviso, también de nivel 'amarillo', es por las bajas temperaturas, de hasta -7 grados, en el Pirineo oscense, y los avisos por el fuerte oleaje afectan a las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
En Canarias ese aviso se focaliza en la isla de Lanzarote, donde se registrarán olas de hasta 5 metros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Durante el día de hoy se prevé que la masa de aire frío siga sobre la Península y Baleares y deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, excepto en el extremo este peninsular, aunque serán menos abundantes que los días anteriores.
Las precipitaciones afectarán por un lado a las fachadas atlánticas y oeste peninsular y, por otro, un frente en el Mediterráneo dejará precipitaciones en Baleares y en la costa norte de Cataluña.