- NEREA SAN ESTEBAN Madrid
- La Mafia prevé duplicar sus ventas y restaurantes en 2028
- Los nuevos dueños de Goiko Grill le inyectan 65 millones de euros
El grupo zaragozano, que cerró el pasado ejercicio con un incremento de la facturación del 12,3%, ha inaugurado 70 restaurantes en los últimos cinco años.
El grupo La Mafia se sienta a la mesa, dueño de los restaurantes con el mismo nombre, de la cadena Ditaly y de La Boutique Trattoria Viajera, cerró el ejercicio 2025 con un incremento de la facturación del 12,3%, hasta los 132 millones de euros, tras abrir una veintena de locales en España, Portugal y Andorra.
La compañía zaragozana, que acaba de celebrar su 25 aniversario, ha registrado un crecimiento acelerado desde 2021, cuando terminó la pandemia. En ese año, La Mafia contaba con 44 locales; el ejercicio 2025 lo cerró con 114 restaurantes, lo que se traduce en 70 aperturas netas en cinco años. Del total de restaurantes abiertos, la mayoría de ellos franquiciados, 83 corresponden a La Mafia se sienta a la mesa, el buque insignia del grupo; 21 a Ditaly; y diez a La Boutique Trattoria Viajera.
Los planes para el presente ejercicio continúan centrándose en inauguraciones. "Hemos sido el grupo a nivel nacional de mayor crecimiento en el segmento casual. Aparte de eso, tenemos 24 locales firmados en 2025 pendientes de apertura. En el 2026 queremos abrir unas 30 unidades. Sería récord", cuenta el CEO del grupo, Javier Floristán, en conversación con EXPANSIÓN. El plan de inversiones para este ejercicio está cifrado en 15 millones de euros.
El principal foco de la compañía estará puesto en centros comerciales, donde apenas tiene presencia. "De los 114 locales, solo ocho están en estos espacios. Gran parte de la expansión del grupo va a ser en centros comerciales, para las tres marcas", avanza Floristán, que señala también "a ciudades grandes como Madrid y Barcelona con La Mafia". En lo que respecta a Ditaly, "nos queda mucho camino, la idea es estar presentes en las grandes capitales de provincia", anota el CEO. Por su parte, La Boutique Trattoria Viajera está centrada en aeropuertos y en centros comerciales medianos; y la intención es estrenar cada vez más el formato en hoteles. Floristán confía en que hay espacio para el crecimiento de las tres marcas: "No chocan para nada entre sí. La carta es diferente, la ambientación, el tamaño de los locales...", enumera.
Más de 2.000 trabajadores
El grupo La Mafia cuenta con su sede central en Zaragoza, donde trabajan cerca de un centenar de personas. Según los cálculos del grupo, más de 2.200 empleados forman parte de la compañía, entre los equipos de restaurantes propios y franquiciados, el obrador y las oficinas centrales.
Con la inversión prevista para 2026, cifrada en 15 millones de euros y destinada a las diferentes aperturas de sus tres marcas -entre locales propios y franquiciados-, el grupo de restauración estima que le permitirá la creación de cerca de 500 nuevos puestos de trabajo.
El grupo La Mafia, con un ambicioso plan estratégico que busca alcanzar los 200 locales y los 200 millones de euros de facturación en 2029, insiste en que seguirá financiándose con fondos propios. "No tenemos contemplado la entrada de capital riesgo. El crecimiento seguirá siendo con los socios actuales", asegura el CEO que, aunque reconoce que el sector de la restauración "se ha ralentizado en 2025 y se ha visto en las ventas, no creo que estemos en crisis. Lo que tenemos que hacer es ofrecer la mejor experiencia al cliente", anota.
De forma paralela a su crecimiento en España, el grupo seguirá incrementado su tamaño en Portugal y Andorra, los dos mercados internacionales en los que está presente. "En Portugal, La Mafia tiene que abrir 15 locales en seis años, ahora hay tres. En Andorra, tenemos dos restaurantes", describe Floristán, que descarta aterrizar en otros mercados: "Estamos teniendo propuestas de otros países pero no queremos salir fuera próximamente. Hay que seguir creciendo en la Península porque nos queda mucho por hacer", asegura.
Los nuevos dueños de Goiko Grill le inyectan 65 millones de eurosCerealto vende su negocio de pasta a la lusa CerealisMercadona vende el 20% de toda la alimentación que se consume en España Comentar ÚLTIMA HORA