Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La malagueña Bioherent ya prueba en pacientes su innovador sistema de diagnóstico in vitro de alergias a antibióticos

La malagueña Bioherent ya prueba en pacientes su innovador sistema de diagnóstico in vitro de alergias a antibióticos
Artículo Completo 1,177 palabras
Es un dispositivo barato, rápido y fiable basado en tecnología fotónica que, una vez supere el estudio clínico, llegará al mercado en 2028

Ampliar

Yara Aceta, junto al prototipo de BioExplorer, la máquina de diagnóstico de alergias a antibióticos. Salvador Salas La malagueña Bioherent ya prueba en pacientes su innovador sistema de diagnóstico in vitro de alergias a antibióticos

Es un dispositivo barato, rápido y fiable basado en tecnología fotónica que, una vez supere el estudio clínico, llegará al mercado en 2028

Nuria Triguero

Málaga

Domingo, 18 de enero 2026, 00:29

... funcional que a finales del año pasado realizaba sus primeros test a pacientes, demostrando lo que esta startup malagueña perseguía: que su tecnología es capaz de diagnosticar la alergia a los antibióticos con mucha más fiabilidad que los test que actualmente hay en el mercado. Así lo indican las primeras pruebas preclínicas, que se han realizado a 30 pacientes respecto a la amoxicilina. «La capacidad diagnóstica de nuestros biosensores es del 88%, frente al 53% de las soluciones existentes», explica Yara Aceta, CEO de Bioherent. Con este prometedor resultado, la compañía trabaja para seguir cumpliendo hitos, con la vista puesta en 2028 como año de lanzamiento al mercado de su producto, que aspira a solucionar un importante problema sanitario: los falsos diagnósticos de alergias a antibióticos.

El diagnóstico erróneo de alergias contribuye, además, a alimentar el gran problema con los antibióticos: el de las resistencias bacterianas. Ésta es una amenaza que crece silenciosamente: en 2023 estuvieron relacionadas con 24.000 muertes en España y más de 4,5 millones en el mundo. Y las proyecciones apuntan a un escenario alarmante: se cree que podrían superar al cáncer como primera causa de muerte en 2050. Una de las pocas cosas que se pueden hacer para frenar esta bola de nieve es usar con precisión los antibióticos. «El sobrediagnóstico de alergia tiene impacto porque a estos pacientes sólo se les suministran antibióticos secundarios, cuya sobreutilización contribuye a esas resistencias microbianas».

BioExplorer es un dispositivo barato (el prototipo ha costado 25.000 euros y hay margen de optimización), automatizado y rápido, pensado para instalarse en hospitales y laboratorios de diagnóstico. Funciona en combinación con cartuchos desechables desarrollados también por Bioherent. Cada cartucho integra un chip biosensor fotónico miniaturizado con un sistema microfluídico optimizado: ahí es donde se introduce la muestra de sangre del paciente. La máquina lo analiza y en unos minutos ofrece el resultado.

Yara Aceta explica que la hoja de ruta para 2026 incluye continuar el estudio preclínico hasta llegar a 150 pacientes, así como realizar «algunos refinamientos en la ingeniería del instrumento, con la idea de tener el dispositivo certificado a finales de año y así poder empezar los estudios clínicos en 2027 encaminados a obtener el marcado CE IVD [el que se aplica a los dispositivos de Diagnóstico In Vitro]». Estos ensayos previsiblemente durarán un año, con lo cual, si los resultados son exitosos, Bioherent podrá empezar a comercializar su tecnología en 2028. «Empezaremos con cartuchos enfocados a la detección de alergia a la amoxicilina, la penicilina G y la penicilina V», concreta la CEO de la compañía.

El modelo de negocio de esta startup fundada por investigadores de la Universidad de Málaga se basa más en la venta recurrente de consumibles (los cartuchos que contienen las muestras de los pacientes) que en la de la plataforma de diagnóstico. «En los tres primeros años esperamos vender 50 equipos y unos 3.000 cartuchos por equipo al año. Empezaremos a comercializar en España y Portugal de forma directa y más adelante abordaremos Europa a través de distribuidores», explica Aceta.

La detección de alergias a antibióticos es sólo una de las verticales de negocio que pretende desarrollar esta compañía malagueña. Su máquina de diagnóstico y análisis molecular basada en tecnología fotónica sirve también para muchas otras cosas. Así, Bioherent ya está desarrollando cartuchos para la monitorización de tratamientos de inmunoterapia y prevé otras aplicaciones, como la detección de alergias a otros fármacos como antinfalmotiorios, relajantes musculares o marcadores… «La tecnología que hemos desarrollado es muy versátil», asegura Aceta.

Otra línea de negocio que está desarrollando es la cesión de su tecnología a terceros que quieran desarrollar aplicaciones para diagnóstico médico (en campos como la cardiología o la oncología, por ejemplo) o para biotecnología. Y es que BioExplorer puede utilizarse también para estudiar reacciones moleculares, lo que sería útil, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos fármacos.

Bioherent es una empresa nacida del seno de la Universidad de Málaga, que fue fundada en julio de 2021 y cuyos promotores son Iñigo Molina, catedrático de Ingeniería de Comunicaciones; Ezequiel Pérez-Inestrosa, catedrático de Química Orgánica; y María José Torres, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga y profesora titular de Medicina. La conjunción de estas tres ramas de conocimiento –ingeniería, química y medicina– en un mismo equipo es la clave del sólido avance que está demostrando Bioherent en la carrera internacional por conseguir un método de diagnóstico in vitro de la alergia a antibióticos.

Molina destaca la intensa colaboración que sigue habiendo entre la empresa, que ya cuenta con 14 empleados, y la UMA, concretamente con el Photonics & RF Research Lab, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga. «Desde el grupo de investigación seguimos colaborando a través de becas de doctorados. Hacemos incestigación aplicada enfocada a desarrollar la próxima generación de la tecnología de Bioherent, que será más barata y más precisa», explica.

Bioherent es el ejemplo perfecto de lo que se denomina 'deep tech': empresas y tecnologías innovadoras basadas en descubrimientos científicos o ingeniería avanzada para resolver problemas complejos y globales. Es un tipo de startup que necesita un tiempo largo de 'cocción' hasta sacar un producto al mercado y , a la vez, una inversión potente para costear el trabajo de los científicos y la tecnología que necesitan. En el caso de esta empresa malagueña, ha sido crucial la inversión de 2,9 millones de euros que ha recibido del fondo de inversión Bullnet Capital, especializado en 'deep tech' (tecnología de vanguardia), y del CDTI.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir