Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La mujer hallada muerta en Canarias en Reyes fue degollada supuestamente por su esposo

La mujer hallada muerta en Canarias en Reyes fue degollada supuestamente por su esposo
Artículo Completo 916 palabras
La víctima dijo en 2024 que su presunto homicida la acosaba para pedirle dinero para jugar a las máquinas. Él fue detenido, pero no se llegó a presentar ninguna denuncia contra él

Ampliar

Imagen de la puerta de la vivienda precintada donde fueron hallados los cadáveres Cober La mujer hallada muerta en Canarias en Reyes fue degollada supuestamente por su esposo

La víctima dijo en 2024 que su presunto homicida la acosaba para pedirle dinero para jugar a las máquinas. Él fue detenido, pero no se llegó a presentar ninguna denuncia contra él

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de enero 2026, 08:40

... ha determinado como causa de la muerte un corte profundo en el cuello realizado con un arma blanca, según el resultado preliminar de la prueba. Los especialistas están ahora a la espera de realizar este jueves la autopsia a Ricardo Jr Tomas, mientras la principal línea de investigación sigue apuntando a que el hombre degolló a su esposa antes de quitarse posteriormente la vida, hipótesis que manejan los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Czarina Cerbo está siendo velada desde la tarde de este miércoles en el Tanatorio San Miguel.

Los cuerpos de Czarina Cerbo, de 43 años, y de su marido, de 35, fueron encontrados sin vida en el salón de la vivienda después de que ella no acudiera a trabajar a su puesto como camarera en un restaurante y de que su hijo no lograra contactar con ninguno de los dos. Ante la ausencia de noticias, los agentes acudieron al domicilio y localizaron los cadáveres.

El trágico desenlace ocurrido en la calle Bernardo de la Torre tuvo, sin embargo, un antecedente relevante un año y medio antes. El 10 de junio de 2024, la Policía Nacional detuvo a Ricardo Jr Tomas tras un episodio de violencia de género protagonizado por la pareja en el mismo domicilio en el que ambos fueron hallados muertos este Día de Reyes.

Según la investigación, la pareja vivía presuntamente en un clima de discusiones continuas, motivadas en gran parte por la adicción al juego de Ricardo Jr. Ese contexto desembocó en la intervención policial del 10 de junio de 2024, cuando los agentes fueron comisionados a la vivienda tras recibirse un aviso por una fuerte discusión.

Ricardo Jr fue detenido ese día a las 19.15 horas y pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria dos días después, el 12 de junio. La víctima manifestó entonces en el centro de salud al que fue trasladada que estaba siendo sometida a un «acoso» permanente por parte de su marido, ya que «le pedía dinero» de forma constante para jugar a las máquinas. El parte médico incorporado a la causa no reflejó lesiones físicas.

Cuando el detenido pasó a disposición judicial, su esposa se acogió a la dispensa prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que reconoce a determinadas personas el derecho a no declarar contra el investigado o acusado cuando existe o ha existido una relación de afectividad análoga a la conyugal, con o sin convivencia. Esta dispensa permite a la víctima abstenerse de prestar declaración tanto en fase de instrucción como en el juicio oral, salvo en los supuestos legalmente excluidos por la jurisprudencia, y tiene efectos directos sobre la práctica y valoración de la prueba testifical.

La mujer manifestó que no quería denunciar, que no deseaba ser reconocida por un médico forense, que no tenía miedo y que tampoco quería que se adoptara sobre ella ninguna medida de protección, como una orden de alejamiento o la prohibición de comunicación respecto a su marido.

Ante la ausencia de lesiones, la valoración del riesgo como baja -al no constar tampoco antecedentes penales del detenido- y la reiterada negativa de la mujer a emprender acciones penales en ese procedimiento urgente, la autoridad judicial acordó el archivo provisional de la causa, que no fue recurrido por ninguna de las partes. Un año y medio después, el 6 de enero, agentes de la Policía Nacional regresaron a la misma vivienda de Bernardo de la Torre, donde encontraron los cuerpos sin vida del matrimonio. La Plaza número 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria, decretó el secreto de las actuaciones para esclarecer sin interferencias las causas de ambas muertes, un caso del que se hará cargo a partir de ahora la Plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia palmense.

Si se confirman las hipótesis, el de Czarina Cerbo sería el segundo crimen machista de 2026 -tras confirmarse el asesinato de Jaén-, después de que en 2025 un total de 46 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir