Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La nueva alianza de la izquierda nace contra la "resignación" y abre la puerta de "par en par" a Podemos

La nueva alianza de la izquierda nace contra la "resignación" y abre la puerta de "par en par" a Podemos
Artículo Completo 1,208 palabras
IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes presentan la coalición que sustituirá a Sumar pero que sigue sin nuevo nombre ni líder Leer

Ya está aquí la refundación de la izquierda que sustituye a Sumar. Todavía no tiene líder ni tampoco nuevo nombre, pero IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes han presentado este sábado en Madrid, en un acto que se ha desbordado, su nueva alianza para las elecciones generales con el objetivo de aglutinar a las fuerzas a la izquierda del PSOE en una sola papeleta y frenar el auge de PP y Vox en las urnas para, así, revalidar el Gobierno de coalición. Los cuatro partidos promotores aspiran a ir incorporando a más formaciones en los próximos meses pero se ponen en marcha sin esperar a Podemos, que por ahora rechaza esta unidad, ni a Yolanda Díaz, que sigue dilatando su decisión sobre si repetir o no como candidata de este espacio, ni tampoco a lo que está promoviendo Gabriel Rufián.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha sido la gran ausente del acto en el Círculo de Bellas Artes de la capital. La continuidad de su liderazgo está muy discutida internamente por su desgaste y por la necesidad de abrir un tiempo nuevo. Ella ha optado por no asistir a la presentación bajo la justificación de que era el día de las formaciones políticas.

Y es este peso de los partidos en la nueva alianza lo que se ha querido escenificar este sábado en un acto convocado bajo el lema Un paso al frente y donde se han desbordado las expectativas de asistencia, con unas 420 personas en la sala, unas 200 en otra y cientos más en la calle sin poder entrar.

Los principales referentes de los cuatro promotores han puesto cara y voz a este compromiso para refundar la oferta electoral del espacio para recuperar la movilización y la ilusión, y de hacerlo desde unas bases mucho más sólidas que aprendan de los errores del pasado en Unidas Podemos y Sumar, que no dependa de los hiperliderazgos y que garantice que, esta vez sí, se construye una alianza estable, igualitaria y democrática donde todos los socios estén a gusto.

El líder IU, Antonio Maíllo; la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández; la líder de Más Madrid, Mónica García; y el dirigente de Comunes, Ernest Urtasun, han reivindicado que este frente común quiere acabar con la "melancolía" de la izquierda, combatir la "regisnación" y construir un nuevo proyecto de país que convierta a la "mayoría social" en una "mayoría electoral" capaz de frenar en seco a la extrema derecha.

Es, por ello, que han sido recurrentes las apelaciones a construir esta alianza con muchos más, partidos y miembros de la sociedad civil, pero el elefante en la habitación era Podemos, al que se ha interpelado a unirse diciendo que la alianza tiene abiertas las puertas de "par en par" a quien "no se autoexcluya".

Los cuatro, de un modo u otro, han hecho ese llamamiento a Podemos para evitar una división del voto y pedirle que aporte y empuje en esta alianza que quiere ser la "casa común de la izquierda".

También sobrevolaba por la sala, por su impacto en esta semana, la propuesta de frente común, independentistas incluidos, hecha por Gabriel Rufián. De una manera más crítica, ha replicado Urtasun, quien ha advertido de que las elecciones "no se ganan desde la sociología electoral", sino "con un proyecto político". Por su parte, Maíllo ha celebrado que esto haya ayudado a convertir la "unidad" en "sentido común". Pues es fundamental para hacer frente "a la reacción" y el "fascismo".

La presentación ha buscado ser una descarga de adrenalina y entusiasmo para cambiar el estado de ánimo del espacio de la izquierda alternativa. "Tenemos que sacudirnos el nubarrón. Ya está bien de lecturas cenizas, flageladoras y derrotistas que solo le hacen el caldo gordo a la extrema derecha", ha proclamado García, "aquí hemos venido a ganar y a seguir transformando la vida de la gente".

"Se ha acabado la melancolía en la izquierda, empieza una etapa de alegría y de ambición de gobierno", ha exclamado a su vez Maíllo, quien ha señalado la alianza como "una respuesta a la altura del momento histórico" para frenar a Vox.

¿Y qué quiere ser esta nueva alianza? Hernández ha hecho una declaración de principios. El nuevo frente quiere ser "un proyecto político autónomo" que se pone en marcha "no para ser la izquierda a la izquierdadel PSOE", sino para "ser la izquierda", "de valores y principios", y heredera de la historia, "sin complejos" y con ambicióm. "Ni renunciamos a nada ni nos ponemos límite alguno", ha destacado.

Este proyecto busca, en primer lugar, la reconexión con los españoles. Han sido constantes las apelaciones a "conectar con la calle" y los "barrios" y a recuperar el pulso "perdido" en estos últimos tiempos. "Cualquier vacío que dejamos lo ocupa la ultraderecha y no podemos permitirlo", ha avisado la coordinadora de Movimiento Sumar.

Maíllo ha pedido atacar las causas de la desigualdad para permitir esa conexión, porque apelar tan sólo "a que viene el lobo", no va a servir para parar a Vox.

García ha señalado que se dirigen a "gente muy distinta entre sí pero atravesada por la misma sensación de angustia, de incertidumbre y de ganas de vivir mejor". "Nuestra tarea es sencilla: que esa mayoría no se sienta sola, que no se sienta huérfana, que no se sienta señalada, sino que se reconozca, se organice y se movilice en un mismo frente democrático", ha dicho.

Ministros, Delgado, Colau y otros invitados

En el acto de presentación, donde no ha estado Rufián y sí Emilio Delgado, que han protagonizado las dos últimas semanas con su propuesta de unidad y una reflexión sobre el ensanche social del espacio, ha habido una amplísima representación de dirigentes y cargos de IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes, empezando por los ministros de Sumar. Además de García y Urtasun, que han tomado la palabra, han asistido Pablo Bustinduy (Derechos Sociales y Consumo) y Sira Rego (Juventud e Infancia). La introducción ha corrido a cargo de la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Asimismo, han ido figuras destacadas para dar su apoyo. Entre otras, Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona; Alberto Garzón, ex ministro y ex líder de IU; o Nacho Álvarez, ex secretario de Estado de Derechos Sociales y ex dirigente de Podemos. Los sindicatos mayoritarios han estado representados por sus líderes: Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

En cuanto a otros partidos políticos, han asistido Alberto Ibáñez (Compromís) y, como invitados, ha habido delegaciones enviadas por ERC y EH Bildu; no así del BNG y Podemos.

Del mundo de la cultura destaca la presencia del director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir