María Jesús Montero y Jesús Gascón, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Alberto Ortega / Europa Press.
Macroeconomía El dilema de Montero a las CCAA: o aceptan el modelo que prima a Cataluña o se quedan como ahora con menos dineroLa vicepresidenta comunica a las regiones que habrá reuniones bilaterales para profundizar en el modelo.
Más información: Sólo Cataluña apoya la financiación de María Jesús Montero: el resto de las autonomías, en pie de guerra
Eduardo Ortega Socorro Publicada 14 enero 2026 12:30h Actualizada 14 enero 2026 13:27hLas claves nuevo Generado con IA
María Jesús Montero ha presentado a las comunidades autónomas su propuesta de financiación autonómica, que prima a Cataluña.
Las comunidades podrán elegir voluntariamente si adoptan el nuevo modelo de financiación o mantienen el actual.
El Gobierno central aportará 21.000 millones de euros adicionales en el nuevo modelo, pero solo Cataluña apoya la propuesta.
El resto de comunidades autónomas han criticado la propuesta, alegando que beneficia especialmente a Cataluña, y algunas la consideran una 'línea roja'.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, se ha reunido con las comunidades autónomas para explicarles su propuesta de financiación autonómica. Y avisarles de que, si no les convence, se pueden quedar con el modelo actual.
En el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, Montero ha trasladado a los consejeros de Hacienda autonómicos que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria.
Así lo indican fuentes de Hacienda. De esta manera, las comunidades podrán decidir libremente si aplican el nuevo modelo o se quedan con el rendimiento que ofrece el vigente.
Sólo Cataluña apoya la financiación de María Jesús Montero: el resto de las autonomías, en pie de guerraEn el departamento aseguran que esta prerrogativa no es nueva y ya aparece en la actual Ley de Financiación aprobada en 2009. Concretamente en la disposición transitoria tercera. Es algo habitual en las leyes de financiación autonómica.
Por otro lado, Montero también ha comunicado a las regiones que en breve se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en su propuesta de financiación, en la que el Estado aportará unos 21.000 millones adicionales.
Las CCAA del PP exigirán que Montero les adelante parte de los 21.000M prometidos pero dirán no al 'modelo Junqueras'Cabe recordar que la propuesta del Gobierno central ha sido criticada por la práctica totalidad de las comunidades autónomas excepto Cataluña.
"Estamos contentos de la nueva propuesta", indicaba Alicia Romero, consejera de Hacienda de Cataluña, a su entrada al cónclave autonómico.
"El Gobierno pone 21.000 millones más en el modelo". Sobre los beneficios para Cataluña, ha argumentado: "Hay autonomías que salen más beneficiadas porque vienen de infrafinanciación".
En cambio, el resto de las autonomías han cargado contra la propuesta de Montero. Incluida Castilla-La Mancha.
Su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, recordaba que ese espíritu de ordinalidad que proclamó la ministra (y que se cumple en el caso de Cataluña) es una "línea roja" para su gobierno autonómico.