Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La nueva presidenta de Costa Rica promete mano dura contra la delincuencia

La nueva presidenta de Costa Rica promete mano dura contra la delincuencia
Artículo Completo 656 palabras
Laura Fernández quiere levantar una megacárcel como la de Bukele y pretende declarar el estado de excepción para detener a sospechosos sin necesidad de una orden judicial

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Laura Fernández se impuso el domingo en las elecciones de Costa Rica. Reuters

s

La nueva presidenta de Costa Rica promete mano dura contra la delincuencia

Laura Fernández quiere levantar una megacárcel como la de Bukele y pretende declarar el estado de excepción para detener a sospechosos sin necesidad de una orden judicial

Alin Blanco

Lunes, 2 de febrero 2026, 21:49

... se impuso con el 48,5% de los votos en la primera vuelta de unos comicios a los que se presentaron otros 19 aspirantes. El socialdemócrata Álvaro Ramos quedó segundo con el 32,2%. En un país en el que las cifras de criminalidad no paran de crecer, la lucha contra la delincuencia fue el eje central del programa de la futura mandataria. La «heredera» del Gobierno saliente, liderado por Rodrigo Chaves, prometió continuismo y mano dura. Entre sus proyectos destacan la construcción de una megacárcel al estilo de la de Nayib Bukele en El Salvador y la declaración del estado de excepción en «zonas conflictivas» para detener a sospechosos sin una orden judicial.

Ampliar

Simpatizantes rodean a Fernández en un acto electoral en San José. EFE

La líder del PPS construyó su candidatura sobre el mensaje político de Chaves, aunque con un estilo propio. Durante la campaña se ofreció como la opción de continuidad de un Ejecutivo que concluye su mandato con una valoración positiva por parte de más de la mitad de los costarricenses, según los sondeos. Fernández se convertirá en la segunda mujer en presidir el país, después de Laura Chinchilla en 2010. Y, al igual que ella, la futura presidenta alcanzó el poder a una edad temprana. Pero ni el género ni la edad fueron protagonistas en su campaña, respaldada sobre todo por hombres y población mayor.

Escalada de violencia

Costa Rica, considerada durante décadas una de las naciones más pacíficas de Centroamérica, atraviesa hoy una escalada de violencia asociada al narcotráfico, un fenómeno que ha colocado la seguridad en el centro del discurso de Fernández. En 2025, el país registró la tercera tasa de homicidios más alta de su historia, con 16,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según datos del Organismo de Investigación Judicial. Casi el 70% estuvo vinculado al negocio de la droga.

La ganadora se impuso con el 48,5% de los votos en una primera vuelta que resultó decisiva

El escenario es similar en el resto de América Latina, donde la inseguridad se ha consolidado como la principal preocupación de la población, impulsando a los candidatos a prometer respuestas duras contra la delincuencia en los procesos electorales de diferentes países. Fernández ha optado por seguir con las políticas impulsadas en esta materia por Chaves. Entre esas iniciativas figura la construcción de una megacárcel con capacidad para 5.000 reclusos, concebida como una infraestructura destinada a aislar a los grandes líderes del crimen organizado e inspirada en el popular Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue precisamente el primero en felicitar a la futura mandataria por su victoria electoral en señal de su afinidad política.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir