Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La pintura rupestre más antigua está en Indonesia y tiene 67.800 años

La pintura rupestre más antigua está en Indonesia y tiene 67.800 años
Artículo Completo 611 palabras
Los expertos atribuyen la autoría de esta figura, una mano pintada en negativo, a los Homo sapiens, los humanos modernos

Ampliar

Uno de los investigadores ilumina con su linterna la silueta de la mano, muy difusa. Maxime Aubert / EFE La pintura rupestre más antigua está en Indonesia y tiene 67.800 años

Los expertos atribuyen la autoría de esta figura, una mano pintada en negativo, a los Homo sapiens, los humanos modernos

Julio Arrieta

Jueves, 22 de enero 2026, 00:27

... que ha sido datada en al menos 67.800 años y forma parte de un panel con pinturas prehistóricas de una cueva situada en la isla de Sulawesi, Indonesia. Este descubrimiento, publicado en el último número de la revista 'Nature', supera en 16.600 años los registros previos en la misma región y tiene 1.100 años más que otra famosa mano en negativo, esta más cercana para nosotros: la pintada hace unos 66.700 años en la cueva de Maltravieso (Cáceres), considerada hasta ahora, aunque no sin discusión, como la obra de arte más antigua.

Esta técnica revela los años que tiene esta capa, por lo que la pintura que cubre ha de ser por fuerza más antigua. A partir de los resultados de esta prueba, los expertos han estimado que la mano debe tener una edad mínima de 67.800 años. Otro estarcido cercano, en el mismo panel, data de hace 60.900 años, lo que demuestra que en el lugar se sucedieron varios episodios de expresión gráfica separados por miles de años.

44 cuevas decoradas

Sulawesi, la mayor isla de Wallacea —una región natural repartida entre Indonesia y Timor Oriental—, alberga algunas de las expresiones artísticas más antiguas conocidas. Hasta ahora, las dataciones más remotas provenían de Maros-Pangkep, en el sur de la isla, pero este nuevo yacimiento, situado en el sureste, ha ampliado el mapa. Los investigadores han documentado allí 44 cuevas con arte rupestre y han datado 11 motivos en ocho sitios desde 2019, incluyendo representaciones de manos en negativo del Pleistoceno tardío y figuras humanas y animales más recientes.

Los expertos atribuyen la autoría de la mano de hace 68.700 años y las figuras que la acompañan al Homo sapiens, esto es, los humanos modernos, nuestra especie. Pero no existe un método directo para identificar el taxón humano detrás de la autoría de estas representaciones y además Sulawesi albergó homíninos arcaicos, otras especies humanas, previamente. Sin embargo, los investigadores basan su atribución a los Homo sapiens en la complejidad técnica y estilística de los motivos —como los dedos intencionalmente estrechados en los estarcidos, una variante única de la región— y en su coincidencia temporal con la llegada documentada de los Homo sapiens a Wallacea.

«la presencia de este arte extremadamente antiguo en Sulawesi sugiere que el poblamiento inicial de Australia, hace unos 65.000 años, implicó travesías marítimas entre Borneo y Papúa, una región que sigue estando poco explorada desde el punto de vista arqueológico», apuntan los científicos. El estudio llama explorar más Wallacea para confirmar estas rutas migratorias prehistóricas y fechar secuencias artísticas similares.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir