Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La población de Kiev trata de sobrevivir al frío y la falta de calefacción

La población de Kiev trata de sobrevivir al frío y la falta de calefacción
Artículo Completo 621 palabras
«Si tienen suministro de gas, inviten a sus vecinos a calentarse y preparar purés para los niños», implora el alcalde, que pide desalojar la ciudad a quienes puedan trasladarse con familiares o amigos

Ampliar

Miles de viviendas son incapaces de ofrecer resistencia al frío en Kiev, sin gas, ventanas y las fachadas arrancadas. EFE La población de Kiev trata de sobrevivir al frío y la falta de calefacción

«Si tienen suministro de gas, inviten a sus vecinos a calentarse y preparar purés para los niños», implora el alcalde, que pide desalojar la ciudad a quienes puedan trasladarse con familiares o amigos

M. Pérez

Viernes, 9 de enero 2026, 23:44

... casas de familiares o amigos, ante la pérdida acelerada de suministro energético en una castigada ciudad que vive a ocho grados bajo cero. El deterioro de la trama urbana empeoró ayer tras el devastador bombardeo orquestado por Rusia una vez más, que dirigió unos 300 drones y misiles contra edificios residenciales y tuberías de gas.

La situación es de máxima emergencia. «Muchas casas tienen desperfectos, carecen de ventanas y hasta las puertas no encajan. Sin el gas, no hay forma de calentarse. Ni siquiera las mantas sirven por la noche ante el frío. Dormimos vestidos con abrigos», señala Vasil que, como otro residentes, ha prendido alguna vez un brasero improvisado, «aunque no sirva de gran cosa. Además, puede ser peligroso si una conducción cercana está dañada y vuelve el gas».

Al cierre de esta edición, Klitschko informaba a los medios locales que se trabajaba contra el reloj para reponer la red, aunque reconoció que era un objetivo titánico. Los equipos de reparación están desplegados en la capital, las regiones de Dnipropetrovsk, Lviv, Kirovogrado, Cherkasy y Odesa, además de Sumy, Chernihiv y Járkov. «Se han desplegado los máximos esfuerzos para restablecer el soporte vital», declaró por su parte el presidente, Volodímir Zelenski, en referencia al gas y el abastecimiento de agua potable.

Los rusos bombardean sistemáticamente las estaciones de bombeo y las conducciones generales de gas, de las que dependen el 80% de las cocinas y calefacciones en muchas ciudades. Los ataques con drones explosivos contra los bloques de apartamentos tratan de romper además las tuberías y las cañerías internas para convertir las viviendas en inhabitables durante el invierno. Los artilleros saben que, con cada deflagración, saltan los cristales de decenas de ventanas que frenan el frío. En algunos distritos de Kiev ya es imposible su reposición. La mitad de los edificios de viviendas de Kiev, alrededor de 6.000, carecen de calefacción y ayer el número aumentó con el ataque masivo. No obstante, Klitschko confiaba en «proporcionar energía a algunos edificios durante la noche».

La invasión comenzó en el invierno de 2022. Este es el cuarto que los ucranianos pasan bajo las bombas, pero el primero que sufren el desabastecimiento masivo del gas. Hasta 2025, Moscú se centraba en destruir la infraestructura eléctrica, pero «ahora se ha dado cuenta de que nuestro verdadero punto débil es el gas», señala otro vecino. El alcalde de la capital apeló ayer a los residentes que «tienen calefacción y agua en sus casas para que ayuden a sus conciudadanos. Invítenlos a calentarse, a preparar comida o purés infantiles».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir