Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Policía Nacional registra el CNIO tras la denuncia que apunta a un desvío millonario de fondos contra el cáncer

La Policía Nacional registra el CNIO tras la denuncia que apunta a un desvío millonario de fondos contra el cáncer
Artículo Completo 899 palabras
La Policía Nacional ha llevado a cabo este lunes una actuación en el centro dedicado a la investigación del cáncer, donde ha requisado equipos informáticos. Más información: El CNIO suprime puestos económicos intermedios y presenta un informe a la Fiscalía de Madrid.

Imagen de la fachada del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Ciencia La Policía Nacional registra el CNIO tras la denuncia que apunta a un desvío millonario de fondos contra el cáncer

La Policía Nacional ha llevado a cabo este lunes una actuación en el centro dedicado a la investigación del cáncer, donde ha requisado equipos informáticos.

Más información: El CNIO suprime puestos económicos intermedios y presenta un informe a la Fiscalía de Madrid.

Marcos Domínguez Publicada 22 diciembre 2025 14:20h Actualizada 22 diciembre 2025 14:55h

Las claves nuevo Generado con IA

La Policía Nacional ha registrado el CNIO tras una denuncia por presunto desvío millonario de fondos contra el cáncer.

Los agentes requisaron documentación y un disco duro, tras hablar con personal del centro, en colaboración con el Ministerio de Ciencia.

La investigación se centra en una supuesta red de altos cargos que habría desviado hasta 25 millones de euros en 18 años.

El CNIO ha suprimido puestos administrativos implicados y encargado una auditoría de sus cuentas de 2022 a 2024, mientras los científicos reclaman transparencia.

La Policía Nacional ha llevado a cabo este lunes una actuación en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde ha estado "toda la mañana" requisando equipos informáticos y revisando diversa documentación.

Los agentes accedieron a primera hora de la mañana a la sede central del organismo, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Durante el registro se incautaron de varios ordenadores y examinaron otros archivos y papeles relacionados con la actividad del centro, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

Fuentes internas han contado a este periódico cómo los agentes se han llevado documentación "en un carrito" y han estado hablando con el personal de compras y el gerente, José Manuel Bernabé.

Desde el Ministerio de Ciencia señalan que "se ha tratado de un registro, sino exclusivamente de una solicitud formal de información".

El CNIO "ha facilitado con total colaboración la documentación solicitada de forma verbal, que los agentes se han llevado únicamente en un disco duro. En ningún caso se han llevado ordenadores ni ningún otro dispositivo".

Cierre en falso de la crisis del CNIO: los 'despedidos' siguen en sus puestos mientras el centro recibe insultos y amenazas

El ministerio "manifiesta, como siempre lo ha hecho, su colaboración absoluta con la justicia y máxima determinación con cualquier tipo de irregularidades que se hayan podido producir en el CNIO".

Esta actuación policial se enmarca en la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia presentada por quien fuera director de Operaciones del CNIO hasta el pasado mes de septiembre.

El denunciante, respaldado también por la responsable de Cumplimiento Normativo, sostiene que una presunta red integrada por antiguos altos cargos —con el foco puesto en el gerente que dirigió la institución durante 23 años, Juan Arroyo— habría desviado hasta 25 millones de euros en un periodo de 18 años mediante la manipulación de contratos públicos.

Aunque la denuncia fue presentada en junio, no fue hasta finales de noviembre que la Fiscalía Anticorrupción decidió abrir una investigación.

Lo hizo poco después de que la denuncia saliera a la luz. Antes, el denunciante había escrito al número 2 de Diana Morant en el Ministerio de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, informándole de las irregularidades.

En cambio, Cigudosa dio cuenta de la carta recibida a Eva Ortega, secretaria de Estado de Investigación y miembro del patronato del CNIO, su órgano rector.

Los científicos del CNIO se plantan: "El deterioro institucional no refleja nuestro trabajo ni nuestros valores"

El patronato, sin embargo, se reunió en varias ocasiones sin que sus miembros fueran informados de la denuncia.

Después de que el escándalo saliera a la luz, Ciencia convocó de manera urgente una reunión del patronato donde se decidió suprimir tres puestos dentro del organigrama de gestión del centro.

Se trataba de la vicedirección de Asuntos Económicos, que ostentaba Juan Arroyo tras haber sido destituido como gerente el pasado enero, y otros dos puestos que ocupaban personas de su confianza.

En la misma reunión se puso en conocimiento del patronato que el actual gerente, José Manuel Bernabé, había estado reuniendo información sobre la administración del centro desde septiembre, cuando entró al cargo, y ha puesto la documentación en manos de la Fiscalía de Madrid.

Además, se ha encargado al Tribunal de Cuentas una auditoría de la gestión del CNIO en los ejercicios de 2022, 2023 y 2024.

Los investigadores del centro, mientras tanto, intentan que las turbulencias respecto a la gestión no afecten a la actividad científica.

Tras la supresión de los puestos administrativos, se concentraronn a las puertas del centro para reclamar transparencia y reivindicar su compromiso con la investigación y la lucha contra el cáncer. 

  1. Investigación científica
  2. CNIO

NEWSLETTER - CIENCIA

Salud, nutrición y avances científicos en tu correo todos los sábados Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir