Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La Policía registra el CNIO tras abrir Anticorrupción una causa por la denuncia de 25 millones robados a la lucha contra el cáncer

La Policía registra el CNIO tras abrir Anticorrupción una causa por la denuncia de 25 millones robados a la lucha contra el cáncer
Artículo Completo 334 palabras
Los agentes se incautan de varios ordenadores y revisan documentación en otros dispositivos Leer

La Policía Nacional se ha personado este lunes en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y se ha incautado de varios ordenadores y de documentación, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes presenciales.

Los agentes se han personado en la sede central de la institución, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a primera hora, incautándose de varios ordenadores y revisando en otros documentación. Han sido agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) quienes se han personado, a requerimiento de Anticorrupción, a solicitar información, confirman fuentes de Policía Nacional a este diario.

El registro se produce después de que Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias tras la denuncia presentada por el director de Operaciones de la casa hasta septiembre pasado, quien, apoyado también en la directora de Cumplimiento Normativo, asegura que una trama delictiva de ex altos cargos centrada en el gerente de la institución durante 23 años, Juan Arroyo, pudo detraer de los presupuestos hasta 25 millones de euros en 18 años, amañando contratos.

EL MUNDO informó en exclusiva de dicha denuncia hace tres semanas, y también del hecho de que los denunciantes, presuntamente represaliados con el despido, informaron de estos hechos al secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, número dos de la ministra Diana Morant, antes de poner la denuncia en Fiscalía, sin obtener respuesta alguna.

Sin embargo, tras publicar este diario el contenido de su denuncia Anticorrupción abrió diligencias -de las que se derivan los registros de este lunes- y el Patronato de la entidad apartó a Arroyo, que oficiaba ahora de vicedirector de Asuntos Económicos, y a dos subordinados.

Además, tras hacerse pública la denuncia, el nuevo gerente, José Manuel Bernabé, también puso en conocimiento de Fiscalía un informe de presuntas irregularidades que él habría detectado en estos tres meses al frente de la institución.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir