Ampliar
Un agente de medio ambiente en tareas de vigilancia en el Parque Nacional de Sierra Nevada. SUR La primera Ley de Agentes de Medio Ambiente les otorga labores policialesVerán reforzado su papel como agentes de la autoridad en tareas administrativas y judiciales
JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Lunes, 15 de diciembre 2025, 01:00
... vigilan los montes y enclaves protegidos de la comunidad desde hace más de 30 años para preservar su conservación y proteger su patrimonio natural. La nueva norma, largamente reivindicada por este colectivo, ha sido aprobada recientemente por el Parlamento andaluz y refuerza la figura del agente medioambiental, otorgándole funciones de policía en el ámbito administrativo y judicial, a efectos de investigaciones y pruebas.La norma prevé el desarrollo de un plan formativo permanente, que permitirá ajustar los conocimientos del personal a las nuevas exigencias técnicas y científicas. Además, contempla la creación de áreas de especialización en materias como calidad ambiental, medio natural y biodiversidad, aguas, costas o incendios forestales.
Asimismo, se potencia el papel de los agentes en la prevención de emergencias, la investigación de incendios forestales y la colaboración con otras administraciones en ámbitos como el paisaje, el medio litoral o el urbanismo rural.
La norma dota a los agentes medioambientales de un marco jurídico moderno, seguro y adaptado a la realidad actual y establece una organización renovada del colectivo mediante la creación de cuatro cuerpos, como son el Superior, Ejecutivo, Técnico y Operativo, que actuarán con funciones claras y jerarquizadas, y con un estatuto profesional que garantiza su protección, su desarrollo formativo y su capacidad operativa. Esta estructura modernizada permitirá planificar mejor las actuaciones, reforzar la eficacia de los servicios, mejorar la coordinación entre áreas y asegurar que los agentes disponen de un itinerario profesional adecuado, así como de la formación continua necesaria para el desempeño de tareas cada vez más complejas. Para ello se contará con centros específicos para la formación de estos agentes.
La norma asegura al mismo tiempo que la carrera profesional de este colectivo se desarrolle con seguridad jurídica y plena igualdad de oportunidades. Además, establece un sistema selectivo adecuado a cada cuerpo, con pruebas psicotécnicas y físicas, así como requisitos académicos específicos. La ley actualiza una regulación dispersa y ha integrado de manera ordenada al personal actual, garantizando la continuidad del servicio y abriendo nuevas oportunidades para la promoción interna de quienes ya forman parte del cuerpo.
La ley también regula la dotación de medios materiales, técnicos y de defensa, así como la uniformidad y la identificación de los vehículos oficiales, garantizando que la imagen institucional sea coherente con los estándares autonómicos y estatales de seguridad y salud laboral.
Por último, incorpora medidas para facilitar la segunda actividad del personal por razones de salud y se contempla también un régimen disciplinario.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión