'Stranger Things' ha terminado. Netflix ya tiene tres series preparadas para que no termine nunca
2 comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-07T16:01:21ZJohn Tones
Editor Senior - EntretenimientoJohn Tones
Editor Senior - Entretenimiento Linkedintwitter3745 publicaciones de John TonesPocas series ilustran mejor la disociación entre popularidad y prestigio que la quinta temporada de 'Stranger Things'. Los números son apabullantes: el cierre de la saga acumuló 105,7 millones de visualizaciones en Netflix, consolidándose como la novena serie en inglés más vista en toda la historia de la plataforma. Sin embargo la recepción crítica e incluso de unos fans más progresivamente decepcionados con la conclusión dejan a la franquicia en una incómoda tierra de nadie que, de momento, se resiste (y mucho) a morir.
Bomba de audiencia. Las cifras son impresionantes: la conclusión de la última temporada propulsó a Netflix hacia su mejor audiencia en un día de Año Nuevo. Además, en un experimento sin precedentes, la plataforma estrenó en salas el episodio final, de dos horas de duración, y recaudó 25 millones de dólares en taquilla en apenas 48 horas. Fue una distribución muy limitada a solo 600 salas, en un espacio de tiempo de 36 horas y sin venta de entradas tradicionales (se compraban 20 dólares en comida y bebida que daban derecho a asiento), debido a los contratos de regalías de los actores: la recaudación fue íntegra para los cines de la cadena que llevaba la distribución en exclusiva, AMC.
Y decepción crítica. En Rotten Tomatoes, por ejemplo, la puntuación del público ha sufrido un desplome sin precedentes en la franquicia: del 96% que obtuvo la primera temporada en 2016 al 54% actual de la quinta, después del 90% de la segunda, el 86% de la tercera y el 89% de la cuarta. Es una caída de cuarenta puntos que refleja algo más que fatiga de espectador. TIME lo explicó en un artículo sobre el fenómeno: en 2016 la serie era un juguete nostálgico irresistible. Nueve años más tarde, es una fábrica de contenido. Hace nueve años redefinió el streaming y el entretenimiento; ahora es otra víctima de la maquinaria de franquicias de Hollywood.
En XatakaHay una explicación para la bajada de calidad de 'Strangers Things': se ha convertido en una "serie para tener de fondo"Por qué no ha gustado. Las críticas hacia la quinta temporada no se limitan a la decepción de los fans. Se ha dicho que la serie no ha logrado profundizar en sus personajes a medida que crecían. En el apartado técnico, se ha comentado que es una producción descuidada, al peor estilo Netflix: iluminación excesiva, abuso del desenfoque de fondo, cromas evidentes... El mencionado artículo de TIME también aludió a su ritmo, con un exceso de exposición y verbalización, y a que esta temporada es la conclusión de una tendencia decadente para la serie que empezó en la temporada 4.
Punto crítico. El episodio en el que cristalizaron todas estas tensiones fue el penúltimo de la serie, cuya puntuación en IMDb se desplomó hasta un 5,4 sobre 10, convirtiéndose en el capítulo peor valorado de toda la franquicia, y único por debajo del 7,8, cuando la mayoría de los episodios oscilan entre 8,6 y 9,2. El episodio acumuló más de 96.000 valoraciones, el doble que el resto de capítulos de la temporada, por lo que se sospecha de una campaña de review bombing debido a su escena central; en cualquier caso, parte de las críticas apuntaban a problemas legítimos de escritura y ritmo.
La franquicia imparable. Si la calidad ha caído, ¿por qué Netflix insiste en exprimir la serie? La respuesta está en análisis como