- Hacienda ofrece 21.000 millones más a las CCAA cediéndoles el 55% del IRPF y el 56,5% de IVA
- Así quedarán los tipos del IRPF en las CCAA tras la nueva bajada anunciada por Madrid
Azcón carga contra el pacto de Hacienda con ERC y Mañueco reclama a Sánchez un modelo más "justo". Alegría defiende la reforma propuesta por Hacienda y el récord de fondos que tienen las CCAA.
El Gobierno central ha arrancado un año plagado de citas electorales regionales presentando una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que llevaba pendiente desde hacía más de una década. E inevitablemente, el asunto se ha convertido en un elemento central de las campañas y precampañas electorales en marcha. Así, mientras los candidatos del PP cargan con un diseño que beneficia especialmente a Cataluña, los socialistas tratan de defender las bondades del modelo y el hecho de que las regiones hayan logrado su mayor financiación histórica bajo el mandato de Pedro Sánchez.
"La financiación autonómica, la financiación de los servicios públicos, que nos afecta a todos nosotros, la han pactado con ERC, la han pactado con el independentismo catalán y la han pactado con lo que llaman principio de ordinalidad, que es insolidaridad. Lo que les interesa a la izquierda independentista catalana es que los que más tienen, más se quedan", clamó ayer Jorge Azcón, presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PP en los comicios del próximo domingo 8 de febrero. "En Aragón no vamos a permitir que en España manden los independentistas catalanes. El Partido Popular de Aragón va a hacer todo lo que esté en su mano para que lo que nos afecta a todos lo decidamos entre todos", aseveró.
La propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica planteada por Hacienda fue acordada entre el presidente del Gobierno y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreciendo una mejora sustancial de recursos a todas las regiones -a costa de un mayor reparto de la recaudación de IRPF e IVA entre las autonomías- que beneficia especialmente a las regiones infrafinanciadas (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) pero también a Cataluña. Aragón, sin embargo, pasaría a ser el territorio peor parado, según los cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
La candidata socialista a presidir la región, la exministra de Ecuación Pilar Alegría, repuso que bajo el Gobierno de Sánchez han llegado a Aragón 30.000 millones de euros, 9.000 millones más que con Mariano Rajoy, recoge Europa Press, acusando a Azcón de no haber usado estos recursos para "mejorar la vida de la gente" y de rechazar la nueva propuesta de reforma propuesta por "sectarismo político" pese a que inyectaría 629 millones de euros adicionales a Aragón.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que aspira a la reelección por el PP en las elecciones del próximo 15 de marzo, anunció que remitirá una carta al presidente del Gobierno reclamando una financiación autonómica igualitaria, que no deje atrás a ninguna región y garantice el mismo trato a todos los españoles, independientemente del territorio ene l que residan. "Castilla y León no pide privilegios, pide justicia y pide oportunidades. Eso se llama financiación autonómica justa. Es verdad que es un debate técnico, pero también es un debate moral", declaró, tras un acto "no partidista" sobre financiación autonómica con los presidentes de Diputación y representantes provinciales de su partido, instando a los socialista a firmar su propuesta, la llamada "Carta más justa".
Sánchez ultima otro decreto para reactivar el alza de pensionesArroyo: "El fondo soberano será transformador: financiará vivienda de alquiler e innovación"La OTAN desembarca en Madrid para revisar el gasto en Defensa de España Comentar ÚLTIMA HORA