Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La regulación cripto deja en el aire los 100.000 dólares del bitcoin y 5 billones en depósitos

La regulación cripto deja en el aire los 100.000 dólares del bitcoin y 5 billones en depósitos
Artículo Completo 763 palabras
Estados Unidos ultima una regulación cripto que mantiene en vilo a los inversores de activos digitales como el bitcoin, más cerca de nuevo de los 100.000 dólares, pero también a sectores como el bancario, ante el temor a una huida masiva de depósitos hacia las stablecoins. Leer
Crónica de BolsaLa regulación cripto deja en el aire los 100.000 dólares del bitcoin y 5 billones en depósitos 15 ENE. 2026 - 12:23Monedas de tether, bitcoin y ethereumBloomberg

Estados Unidos ultima una regulación cripto que mantiene en vilo a los inversores de activos digitales como el bitcoin, más cerca de nuevo de los 100.000 dólares, pero también a sectores como el bancario, ante el temor a una huida masiva de depósitos hacia las stablecoins.

La convulsión que traslada en las últimas jornadas el delicado escenario geopolítico queda en un segundo plano ante la trascendencia de las novedades regulatorias que ultima Estados Unidos. Las medidas barajadas pueden tener un alcance múltiple, desde incidir en la cotización de las principales criptomonedas hasta agitar el mercado 'tradicional' de depósitos bancarios.

Cotizaciones cripto

La cotización del bitcoin, tras cerrar 2025 con un balance negativo, ha comenzado 2026 recuperando el pulso alcista. Inició el año en 87.000 dólares, y en el día de hoy alcanza los 96.000 dólares.

Las novedades regulatorias ejercen un papel crucial en el intento del bitcoin por recuperar la barrera de los100.000 dólares, inédita desde hace dos meses.

Las subidas son más contundentes incluso en ethereum y en las 'altcoins', las criptomonedas alternativas. Con la regulación cripto en el aire, los analistas de Tressis ponen el foco en estas últimas, las 'altcoins'. Señalan que "el borrador del Comité Bancario del Senado de EEUU reclasifica varias criptomonedas (XRP, solana, dogecoin, litecoin, hedera y chainlink) como materias primas reguladas por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), eximiéndolos de las normas de valores de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)".

La propuesta, añaden desde Tressis, "busca reducir riesgos legales para exchanges y desarrolladores DeFi", además de "abrir la puerta a ETF de altcoins", una tendencia que "podría impulsar flujos institucionales hacia cripto y favorecer rotación hacia altcoins en 2026".

El impulso hacia las 'altcoins' queda ahora en el aire al conocerse que la decisión del Comité Bancario del Senado de EEUU de aplazar la negociación del proyecto de ley para regular el mercado cripto. La trascendencia de la reforma y las críticas trasladas públicamente por actores cripto como Coinbase retrasarán la iniciativa, y elevan la incertidumbre en el mercado.

Depósitos bancarios

El alcance de la regulación cripto que ultima EEUU va mucho más allá del mercado de activos digitales. El propio Departamento del Tesoro estadounidense advierte del trasvase billonario que podría provocar en labanca 'tradicional'.

El Tesoro de EEUU, según un informe publicado por Bank of America, sugiere en un estudio que hasta seis billones de dólares en depósitos bancarios, unos 5,17 billones de euros, podrían trasladarse a stablecoins si el Congreso no restringe la posibilidad de que las monedas estables generen intereses.

Los seis billones de dólares citados, según llama la atención Bank of America, representan entre un 30% y un 35% de todos los depósitos de la banca comercial de EEUU.

La magnitud de estas cifras pone de relieve la trascendencia de la reforma cripto que estudia EEUU. Inicialmente el Comité Bancario del Senado se inclinaba por prohibir que las stablecoins otorguen intereses a sus tenedores, una medida que limitaría su atractivo frente a lo depósitos tradicionales.

El retraso anunciado en la reforma puede dar lugar a posibles modificaciones en esta propuesta, criticada ya por grandes representantes de la industria cripto.

Los analistas, eso sí, recuerdan que si bien el borrador del proyecto de ley prohibía expresamente los intereses pasivos, sí dejaba la puerta abierta a recompensas basadas en la actividad, permitiendo incentivos vinculados al staking o al suministro de liquidez.

¿Puede afectar Venezuela al bitcoin?El bitcoin, a un paso de su primer año de caídas desde 2022Qué esperan de 2026 las principales plataformas cripto que operan en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir