Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La resistencia de Mineápolis

La resistencia de Mineápolis
Artículo Completo 367 palabras
Lejos de amainar, las protestas contra las redadas y los abusos empujan a Trump a ceder en la batalla por el orden público en EE UU
EDITORIAL La resistencia de Mineápolis

Lejos de amainar, las protestas contra las redadas y los abusos empujan a Trump a ceder en la batalla por el orden público en EE UU

Domingo, 1 de febrero 2026, 01:00

... Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, las temibles escuadras del ICE. Pero es un hecho que el presidente republicano ha comenzado a perder la batalla del orden público en Mineápolis, donde se libra una brutal represión civil promovida por las patrullas fronterizas. Lejos de amainar, las protestas contra los abusos y el recorte de libertades han crecido en número y en intensidad. La proliferación de manifestaciones al calor de la huelga general convocada en el conjunto del país y el plante de los fiscales críticos con las redadas constituyen las últimas muestras del movimiento de resistencia surgido en la ciudad, tras la muerte durante este mes de Renee Good y Alex Pretti, abatidos a tiros por agentes del ICE.

La pérdida de popularidad entre su electorado ha obligado a su presidente a escenificar una rectificación. La investigación «honrada» que ahora reclama sobre la muerte de Pretti contrasta con la ratificación de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, partidaria de la mano dura. Para capear la crisis de imagen y contener daños, ha sustituido al frente del ICE en Mineápolis a Gregory Bovino, el agente que luce chaquetón de estética nazi, por el 'zar de la frontera' Tom Homan, «un tipo duro pero justo». Parece que solo la presión social e institucional fuerza a Trump a ceder, aunque mantener esa resistencia tenga un alto coste en libertades y vidas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir