Wednesday, 10 de December de 2025
Deportes

La revolución de la F1 ya está aquí

La revolución de la F1 ya está aquí
Artículo Completo 880 palabras
La Fórmula 1 clausura su 2025 en pista con un test de Yas Marina en el que se prueban novedades del futuro, Carlos Sainz rueda a destajo y Aston Martin manda
Fórmula 1La revolución de la F1 ya está aquí

La Fórmula 1 clausura su 2025 en pista con un test de Yas Marina en el que se prueban novedades del futuro, Carlos Sainz rueda a destajo y Aston Martin manda

Test de F1 2026.LAPRESSE
  • EUGENIO MUÑOZ
Actualizado 09/12/2025 - 18:43CETMostrar comentarios6

Comienza la revolución. Con el título de campeón del diferente y rompedor Lando Norris se cerró una era en la Fórmula 1. Ahora el futuro ya está aquí, y el nuevo reglamento de 2026, el que promete ser el reinicio total de la categoría reina, pasa a ser el quebradero de cabeza... el ilusión para todos. Todavía es pronto para saber algo real de la futura F1, pero los equipos han comenzado su trabajo en el tradicional test de post-temporada en Abu Dhabi. Con un nombre al frente de la tabla, el de Aston Martin. En el equipo verde querrán que sea más de una casualidad.

Aston Martin, en el test.AMRF1

El entrenamiento de Abu Dhabi sirvió para utilizar los nuevos neumáticos de Pirelli y muchos de los titulares pudieron probar un muleto. Es un coche del 2025 con detalles del 2026, como poder utilizar DRS en todo el circuito, cambios aerodinámicos para simular la que será una zona activa o los alerones destinados a la baja carga. En esa sesión, algunos equipos como Mercedes, con un dispositivo en su frontal, o Ferrari, con alerón activo, lo llevaban más allá todavía.

Novedades

Por supuesto, las cosas novedosas ganaron los focos. Uno era Lando Norris, que se subió al McLaren con un casco dorado de campeón. "Trabajamos con el programa de Pirelli y espero que el feedback sea positivo", apuntó el británico. Ahora será una referencia de la parrilla. Su tiempo, con el muleto, no debería decir nada y fue mejorado, por ejemplo, por Antonelli (25.1). De cara a 2026 todos les vigilarán por ese motor Mercedes del que se habla maravillas. 

Siempre es importante el test, porque ahora no los hay en la F1. Después nos tocará simulador

Carlos Sainz

También lo montará Carlos Sainz con Williams. Dio 76 vueltas, hizo un tiempo (26.4) similar a Leclerc o su compañero Albon, y ya había confesado que era un test importante. "Siempre lo es, porque ahora no los hay en la F1. Después nos tocará simulador", explicó. Sus vacaciones serán cortas, pero es algo obligatorio. "Hay un cambio de reglamentación y la temporada será casi seguida", añadió. 

Sainz, en acción.EFE

Hace un año Sainz era la novedad por aquel mono blanco y casco blanco que marcó su desembarco en Williams. Ahora su versión es diferente y termina como el líder de un equipo que quiere más. "Nuestro FW48 será una realidad en pocas semanas", lanzó James Vowles, jefe del equipo de Grove.

Sorpresas

Eso será más tarde. Abu Dhabi se quedará como un entrenamiento de toma de contacto e ilusión. La mostraron en Red Bull, que conocía la salida de Helmut Marko y enseñaba su nueva cara. Con Isack Hadjar en el equipo y su misión de ser un buen ayudante de Max Verstappen. Y el aterrizaje de Arvid Lindblad, que ganó en el último semana de F2, en Racing Bulls. "Estoy contento porque en enero volveremos", decía el galo.

Nos centramos en entender las características de los nuevos neumáticos y pudimos completar un programa completo. Los compuestos se comportan de forma diferente

Stoffel Vandoorne

Ninguno de sus tiempos (y ninguno otro) igualó al 1:23.766 que marcó el día. Fue de Aston Martin con Jak Crawford. Montó un AMR25 sin ningún cambio y completó el programa de jóvenes para el equipo verde. Stoffel Vandoorne fue el elegido para los detalles de 2026. "Nos centramos en entender las características de los nuevos neumáticos y pudimos completar un programa completo. Los compuestos se comportan de forma diferente y espero que esos datos obtenidos sean importantes para la fábrica", cerró el belga. Alonso volverá en 2026. Pero esa será otra historia de la revolución de la F1.

Los tiempos

Test de Abu Dhabi.Fórmula1 El examen de la F1: matrícula Norris, los españoles despegan... y suspenso HamiltonFórmula1 Es oficial: Red Bull anuncia la ¡dimisión! de MarkoFórmula1 Fernando Alonso: "Le preguntaría al 2026 si será mi último año" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 18:44La revolución de la F1 ya está aquí
  2. 17:14Es oficial: Red Bull anuncia la ¡dimisión! de Marko
  3. 17:46La enorme factura de Lando Norris en la fiesta de celebración del campeonato
  4. 15:18Fernando Alonso: "Le preguntaría al 2026 si será mi último año"
  5. 06:37Norris silencia a los que le llaman blando
Fuente original: Leer en Marca
Compartir