Ampliar
Aitor Esteban, Imanol Pradales e Iñigo Urkullu, en un desayuno informativo hoy en Bilbao. Ignacio Pérez «La situación en España es insostenible», sentencia UrkulluEl exlehendakari se confiesa «muy preocupado» y cree que «la dinámica de polarización y descrédito» de la política hará crecer a Vox
Lunes, 15 de diciembre 2025, 13:23
... la cascada de escándalos de corrupción y acoso machista que cercan a su Gobierno, con múltiples frentes judiciales abiertos y sin mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes o iniciativas. Para el anterior jefe del Ejecutivo de Vitoria, el presidente del Gobierno debería valorar hasta qué punto el «ejercicio de antipolítica» que supone resistir en Moncloa sin posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno, ofrece la «estabilidad», la «credibilidad» y la «confianza» que, según ha dicho, debería emanar de las instituciones.Aunque su intervención ha estado centrada, sobre todo, en los desafíos que afronta Europa frente a Rusia y los Estados Unidos de Trump y en las políticas para evitar el «riesgo de arrinconamiento» de la fachada atlántica frente a la atención que el eje mediterráneo recibe de las instituciones de la UE, Urkullu también ha valorado la situación política en España, por la que ha confesado sentirse «muy preocupado como ciudadano». En primer lugar, ha dicho, por la incidencia que la inestabilidad en Madrid y la imposibilidad de aprobar la senda de déficit y unos Presupuestos por tercer año consecutivo puede tener en el cumplimiento de los fondos europeos y en el «aislamiento» del Gobierno español en Europa.
Pero, sobre todo, ha incidido, le preocupa que el actual clima político haga crecer a Vox. «El documento de estrategia de la Administración Trump es claro en este sentido. Persigue naciones en Europa sin un proyecto de unión, donde imperen formaciones ultranacionalistas, entendido ese ultranacionalismo como un ejercicio de supremacía y soberanismo autárquico», ha advertido Urkullu, convencido de que la actual «dinámica» política en España puede dar alas a esa «amenaza». Según Urkullu, si la política española sigue ahondando en la «polarización» y el «descrédito» institucional que propician los escándalos «de corrupción y violencia contra las mujeres» que le han estallado al Gobierno de Pedro Sánchez existe un riesgo de que, sobre todo las generaciones más jóvenes se echen en brazos de la ultraderecha.
«Hay una generación que no ha conocido la transición a la democracia, y que está muy influenciada por las redes sociales y los videojuegos», ha diagnosticado Urkullu, que ha llamado la atención también sobre el peso que el fenómeno migratorio y la confrontación entre hombres y mujeres tienen en la ideología de los más jóvenes. «Existe un riesgo de división generacional, que bebe de fuentes exteriores que intentan la división interna de los Estados miembros de la UE», ha alertado Urkullu.
Para el exlehendakari, la situación en Euskadi es mejor y la relación PNV-PSE, pese a las discrepancias «normales», mantiene el propósito, común a ambas fuerzas, de procurar estabilidad institucional. Aun así, Urkullu se ha mostrado convencido de que Euskadi necesita «más autogobierno» y «otro autogobierno» adecuado a «la realidad actual» y que aumente las competencias sobre asuntos candentes, como por ejemplo, la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones. «No creo que el clima sea favorable, pero necesitamos hacer una reflexión sobre el Estado plurinacional o federal asimétrico», ha apuntado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión