Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La soledad del portero

La soledad del portero
Artículo Completo 528 palabras
El apagón informativo decretado por el régimen iraní es una forma de represión cruel y fértil
La soledad del portero

El apagón informativo decretado por el régimen iraní es una forma de represión cruel y fértil

Marta San Miguel

Jueves, 15 de enero 2026, 01:00

... Londres. El Charlton Athletic jugaba en casa del Chelsea, y en el segundo tiempo, la niebla se empezó a colar entre los asientos como dedos transparentes; después, se fue espesando y cubrió todo el terreno de juego hasta tapar por completo el estadio de Stamford Bridge. Era tan densa que acabó por acolchar hasta el sonido. Al menos así debió de sentirlo el portero visitante que estaba lejos de todo, afín a la soledad habitual bajo los tres palos, esperando a que la jugada se acercara a él. Pero lo único que se acercó fue la niebla. Sam Bartram, con los guantes puestos y rodeado de una masa blanca, no se enteró de la orden del árbitro cuando suspendió el encuentro en el minuto 61. El estadio se vació. También el terreno de juego. Pero él siguió achinando los ojos, a la espera de ver aparecer un rival, un balón, un disparo, algo vivo que atravesara esa membrana de gas.

La anécdota de Bartram tiene algo párvulo, casi distópico en nuestro tiempo con la burrada de decibelios que arropan cada jugada. Hoy en día sería imposible ese grado de aislamiento. Sin embargo, no estamos tan lejos. Ya tuvimos esa especie de ensayo sobre la ceguera el día del apagón, hace un año: ¿se acuerdan de la impresión de soledad, cuando te cortan toda forma de comunicación, cuando estás donde siempre y sin embargo no reconoces nada de tu contexto porque no tienes forma de contarlo? En Irán llevan aislados, sin posibilidad de comunicarse, desde hace una semana, cuando el régimen islámico decretó el apagón informativo en el país para tratar de sofocar las protestas por la situación económica del país.

Sin internet, ni apenas periodistas extranjeros sobre el terreno, el aislamiento al que el Gobierno iraní está sometiendo a la población es la forma de represión más cruel y fértil, porque estar solos nos vuelve sumisos, colgados en busca de equipo, de coro, de fuerza. Que ironía que Trump les mande sus arengas a través de su red social Truth en pleno apagón: «Patriotas iraníes, sigan protestando, ¡tomen las instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y quienes abusan de ustedes. Pagarán un gran precio». Esperar un disparo mientras clamas por tu libertad: esa es la verdadera soledad, y no la del portero.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir