Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La supervivencia a 5 años en el cáncer de pulmón casi se multiplica por cuatro en el último cuarto de siglo

La supervivencia a 5 años en el cáncer de pulmón casi se multiplica por cuatro en el último cuarto de siglo
Artículo Completo 1,220 palabras
Las tasas de supervivencia de los pacientes tratados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria han crecido en todos los cánceres por los avances de la medicina de precisión, la inmunoterapia y el diagnóstico precoz, entre otras causas

Ampliar

Un hombre consume un cigarrillo. SUR La supervivencia a 5 años en el cáncer de pulmón casi se multiplica por cuatro en el último cuarto de siglo

Las tasas de supervivencia de los pacientes tratados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria han crecido en todos los cánceres por los avances de la medicina de precisión, la inmunoterapia y el diagnóstico precoz, entre otras causas

José Antonio Sau

Lunes, 9 de febrero 2026, 00:36

... se engloba un campo inmenso de subtipos y realidades distintas que la estadística iguala siempre con alguna apreciación injusta. Sin embargo, la esperanza es ya un sentimiento asociado a los tratamientos de cáncer porque, según los datos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, las tasas de supervivencia a cinco años crecen, en general, en todos los cánceres y de forma muy acusada en el de pulmón: 28 puntos porcentuales, casi como multiplicarse por cuatro (hasta llegar al 38%), entre los pacientes tratados entre 1995 y 2000 y los que han sido diagnosticados y sometidos a tratamiento entre 2021 y 2025.

Así, la supervivencia a cinco años de los pacientes tratados en el Clínico entre 1995 y 2025 de cáncer de pulmón es del 22%, es decir, el 22% continúa viviendo al lustro de haber sido diagnosticado. En el grupo de personas tratadas entre 1995 y 2000, la supervivencia era del 10%, mientras que entre los tratados entre 2021 y 2025, es decir, un cuarto de siglo después, asciende al 38%, de forma que el número inicial se multiplica casi por cuatro (la supervivencia a cinco años es 3,8 veces mayor que antes).

«En pacientes de cáncer de pulmón ha habido una mejora muy importante de la supervivencia», dice la doctora Nuria Ribelles

La supervivencia a cinco años de todos los pacientes tratados de cáncer en el Servicio de Oncología del Clínico entre 1995 y 2025 es del 60%. Entre las personas diagnosticadas y tratadas entre 1995 y 2000 la supervivencia a cinco años es del 55%, mientras que entre quienes han comenzado a tratarse entre 2021 y 2025 es del 65%.

En colon, se ha pasado del 58% al 67% en esa horquilla de tiempo, siendo la media de todos los tratados en el Clínico del 60% y en mama se ha subido del 82% al 90%, de forma que la media es del 87%.

La oncóloga Nuria Ribelles llama a la precaución, en el sentido de que la cifra general de supervivencia a cinco años es un guarismo que refleja tantas realidades distintas y diferentes supervivencias que puede resultar reduccionista, pero la mejora es evidente. Ella atribuye el crecimiento al avance en los tratamientos y a la precocidad diagnóstica. Son, sin duda, dos elementos esenciales del cóctel que ha permitido que los pacientes de cáncer vivan más.

«En los pacientes de cáncer de pulmón ha habido una mejora muy importante de la supervivencia debido a los avances en la biología molecular que se han traducido en la llegada de nuevos fármacos antidiana, son fundamentales», explica la doctora.

Biología molecular

Los avances en biología molecular permiten conocer con gran nivel de detalle el cáncer. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) recuerda que la llamada medicina de precisión permite realizar un diagnóstico y tratamientos basados en el perfil molecular de cada tumor gracias a un análisis genómico y la identificación de biomarcadores. Así, se realizan terapias dirigidas y personalizadas, «lo que mejora la eficacia y reduce efectos secundarios frente a tratamientos estándar», señala el presidente de la SAOM, el doctor Jesús Corral.

Ahora, esta medicina de precisión permite analizar las alteraciones genéticas y moleculares para entender qué mecanismos propician el crecimiento incontrolado de las células, lo que, a su vez, facilita llegar a los fármacos antidiana, que atacan de forma selectiva los puntos débiles del tumor. No sólo sube la eficacia, sino que reduce los efectos secundarios, lo que repercute en la supervivencia.

Ampliar

Hospital de Día Oncohematológico del Clínico. ÑITO SALAS

«Hay nuevas terapias: ya no es solo la quimio, sino que la biología molecular, la investigación traslacional y el descubrimiento de las mutaciones que hay bajo cada tipo de cáncer permiten desarrollar los fármacos necesarios para cada tipo de tumor», recalca la doctora Ribelles.

«Es cierto que en cáncer de mama o colon puede parecer que los avances son menores, pero hay que tener en cuenta que estamos analizando el grupo total de pacientes y eso puede ocultar los grandes avances que ha habido en determinados subgrupos de pacientes, sobre todo en cáncer de mama», reseña, y señala uno de los retos fundamentales para los próximos años: «Además de continuar aumentando la supervivencia de los pacientes, debemos tener el objetivo del desescalado de los tratamientos, es decir, conseguir los mismos resultados en supervivencia, pero utilizando esquemas de tratamiento que produzcan menos efectos secundarios y menos secuelas a largo plazo».

Un tercio de los cánceres podrían reducirse eliminando el alcohol y el tabaco, controlando el peso y haciendo ejercicio

Ahora, numerosos ensayos clínicos se centran en ello. Evidentemente, a este aumento de la supervivencia han colaborado también la inmunoterapia, tratamientos que no atacan directamente al tumor, sino que activan el sistema inmunitario del propio paciente para que lo reconozca y lo destruya. En determinados casos de pulmón, melanoma y algunos subtipos de mama y colon, la inmunoterapia ha convertido tumores agresivos en enfermedades controlables a largo plazo.

Diagnósticos precoces

El aumento de la supervivencia es general en Andalucía y España, pero hay más motivos para que se dé: los programas de cribado del cáncer de mama, colorrectal y cérvix demuestran una reducción significativa en la mortalidad específica de estos tumores cuando se hacen con calidad y participación comunitaria, dice la SAOM. En general, el diagnóstico es cada vez más preciso y temprano. Hay nuevas técnicas de imagen y se han perfeccionado las técnicas diagnósticas endoscópicas.

El manejo del paciente es ahora más integral: la cirugía es más precisa, la radioterapia más ajustada y el control de los efectos secundarios más eficaz, lo que reduce complicaciones y evita abandonos de tratamiento.

No obstante, la prevención es la mejor arma: la SAOM recuerda que un tercio de los cánceres podría prevenirse con una vida saludable (no fumar, no beber, hacer ejercicio, etc.).

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir