Ampliar
Lingotes de oro. EP La tensión desatada por Trump lleva al oro a nuevos máximos cerca de los 4.900 dólaresEl metal amarillo consolida su condición de activo refugio ante el riesgo geopolítico, con un repunte del 80% en el último año
Miércoles, 21 de enero 2026, 10:13 | Actualizado 10:20h.
... los activos considerados de mayor riesgo -como las Bolsas- está siendo contenida, el mercado sí está apostando por incrementar su tenencia de inversiones seguras, como el metal amarillo, que sigue batiendo máximo tras máximo y ya se revaloriza en torno a un 80% en el primer aniversario de la 'era Trump'.Con ese telón de fondo, los inversores se apresuran a comprar oro y otros metales preciosos para diverisficar cartera y, con una subida del 2% este miércoles, el metal amarillo roza ya los 4.900 dólares.
Motivos detrás de la escalada
«Consideramos que el reciente movimiento en el precio no es una señal para perseguir rentabilidad, sino una confirmación de que las condiciones macroeconómicas bajo las que el oro ha aportado valor históricamente—incertidumbre política, tensión institucional y riesgo geopolítico—siguen presentes», apuntan los expertos de T. Rowe Price.
Entre las preocupaciones más presentes en el ánimo de los inversores se sitúan, entre otras y además de la ofensiva geopolítica de Trump, la preocupación por un escenario de estanflación (crecimiento débil e inflación elevada), el aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB, la devaluación del dólar estadounidense, y las amenazas a la independencia de los bancos centrales.
Los analistas de Wellington Management señalan además a lo inusual de que las Bolsas -salvo las caídas puntuales de estos días- hayan seguido al oro en las subidas de los últimos meses, pues por lo general suelen actuar como activos descorrelacionados. «El repunte de la renta variable se explica en gran medida por las subidas excepcionales de las empresas tecnológicas de megacapitalización que dominan los índices», apunta la firma.
A todo esto se suma la mayor demanda de oro por parte de los bancos centrales y un aumento de las posiciones en fondos cotizados (ETF) a lo largo del último año. «Los 5.000 dólares son posibles», explican los analistas de Vontobel.
«El principal impulsor de su último máximo histórico son las recurrentes noticias sobre la independencia de la Reserva Federal, por las que el presidente de la Reserva Federal, Powell, ha recibido citaciones del gran jurado del Departamento de Justicia que amenazan con una acusación penal por las renovaciones de la Reserva Federal», añaden.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión