Tomás Serrano
España CASO DAO La treta que inventó Marlaska para alargar la carrera del DAO le convierte en jubilado de oro pese a ser acusado de violaciónEl decreto de la dana, en el que se coló una reforma policial, indica que el cese del director adjunto operativo le da la jubilación, lo que le evita una sanción.
Más información:El DAO de la Policía nombrado por Marlaska, investigado por supuesta violación a una agente en una vivienda de Interior
Javier CorbachoBrais Cedeira Publicada 19 febrero 2026 02:50h Actualizada 19 febrero 2026 09:42hLas claves nuevo Generado con IA
El real decreto que reguló las ayudas gubernamentales a los afectados por la dana valenciana también incluyó una polémica reforma de la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional.
De hecho, gracias a estos párrafos, el entonces DAO, José Ángel González (apodado Jota), pudo continuar en dicho cargo más allá de los 65 años de edad, que cumplía a finales de 2024.
Y esa misma reforma impide ahora que el Ministerio del Interior pueda suspender de empleo y sueldo a ese mismo González, quien ha sido citado a declarar ante un juez después de que una subordinada le acuse de violarla.
El DAO de la Policía nombrado por Marlaska, investigado por supuesta violación a una agente en una vivienda de InteriorEl martes, tras conocerse el escándalo, Jota cesó de su cargo. Lo que sucede es que, debido al polémico real decreto mencionado, su cese le convierte automáticamente en jubilado, esquivando cualquier expediente disciplinario.
Y, además, lejos de cualquier suspensión de sueldo, disfrutará de la correspondiente pensión de jubilación.
El Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, reforma el Régimen de Personal de la Policía Nacional.
En concreto, sobre la figura del DAO, indica lo siguiente: "Alcanzada la citada edad [65 años] por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, ésta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo".
Y añade: "Pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente".
Por ello, con la dimisión de González, su situación actual es la de jubilado, sin que pese sobre él ninguna suspensión de empleo y sueldo.
Quien sí la sufre es quien fue su mano derecha: el comisario Óscar San Juan.
La misma subordinada que acusa de violación a Jota indica en su querella que San Juan le ofreció el destino que ella eligiese para acallarla, a cambio de no denunciar la supuesta agresión sexual.
La querella contra el exdirector operativo de la Policía por violación: "La sujetó, le bajó el pantalón y metió su mano"Este miércoles, el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, sí cesó a la mano derecha de González, una vez que se supo que aparecía mencionado en la querella. San Juan, a diferencia de quien fuera su jefe, sí está suspendido de empleo y sueldo.
Así lo confirman también a este periódico varias fuentes policiales consultadas, que critican que "la treta de Marlaska" ha impedido que Interior sancione económicamente, con una temporada sin cobrar su nómina, a Jota y, en vez de eso, "se le jubile por la puerta de atrás y empiece a cobrar su pensión".
Como publicó EL ESPAÑOL, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid ha citado a declarar para el 17 de marzo a González.
La denunciante es agente de la Policía Nacional y admite en la querella que, antes de la supuesta violación, tuvo una relación sentimental con Jota.
Asegura, según expresa, que estuvo marcada por la asimetría de poder, el control, la "dominación" y la "sumisión psicológica".
La presunta agresión sexual, con penetración, habría sucedido en una vivienda oficial propiedad de Interior. La misma en la que residía quien hasta este martes era el máximo jefe operativo de la Policía Nacional.
- Delitos sexuales
- Policía Nacional
- Agresiones sexuales
- Ministerio del Interior
- Fernando Grande-Marlaska
- Escándalos sexuales