- ANDY BOUNDS. FINANCIAL TIMES
La Comisión Europea planea controles adicionales y normas más estrictas para apuntalar la industria en crisis.
La UE está preparando controles sobre los plásticos importados y otras medidas para apuntalar su industria del reciclaje, después de una ola de cierres de plantas impulsadas por la lenta demanda y las importaciones baratas, incluso de China.
Las propuestas incluyen controles a las importaciones para garantizar que se reciclen, avances hacia un mercado único para los residuos y normas más claras para el reciclaje químico.
Jessika Roswall, comisaria de medio ambiente de la UE , dijo a Financial Times que la industria estaba en una "profunda crisis" y añadió: "Es importante hacer algunos cambios ahora".
Afirmó que solo en los Países Bajos se habían cerrado diez plantas en los últimos 18 meses. En todo el bloque, se había cerrado alrededor de un millón de toneladas de capacidad de reciclaje en el mismo período, el equivalente a la producción anual de Francia.
La UE planea intensificar el control de las importaciones e introducir un nuevo código aduanero para distinguir el plástico reciclado del material nuevo.
"Necesitamos igualdad de condiciones porque hoy en día existe la sensación de que no todo el plástico reciclado que llega a Europa es realmente reciclado: podría ser virgen. Carecemos de información", afirmó Roswall. "Hay un exceso de plástico procedente de terceros países", añadió.
Procedentes de China
Las importaciones procedentes de China continúan a pesar de los derechos antidumping impuestos por la UE en 2024.
La Comisión Europea también solicitará a los 27 Estados miembros que aprueben un criterio único para determinar cuándo el material reciclado pasa de ser residuo a material nuevo. Esto facilitaría el transporte transfronterizo de plástico y aumentaría la eficiencia de la industria.
Necesitamos un mercado único para los residuos, ver los residuos como un recurso, no como basura. ¿Cómo convertimos la basura en dinero?, preguntó Roswall.
La medida es en parte una respuesta a una carta enviada en noviembre por seis Estados miembros, incluidos los Países Bajos y Francia.
"Varios productores europeos que han invertido en la transición del sector hacia la circularidad y recicladores de plástico se han visto obligados a reducir la producción o cerrar fábricas", afirma la carta. Exigía mayores incentivos para el uso de contenido reciclado y protección frente a las importaciones.
Roswall dijo: "Necesitamos asegurarnos de comprender el valor comercial de los recicladores. Hoy en día, a veces es más barato comprar materiales vírgenes, y eso no es sostenible".
La capacidad instalada de reciclaje de plásticos en la UE alcanzó los 13,2 millones de toneladas en 2023, pero se prevé que disminuya en 1 millón de toneladas para 2025, según la Comisión.
Barreras regulatorias
El plan también busca abordar las barreras regulatorias que han frenado el reciclaje químico.
Las empresas preguntaban si se permitiría la tecnología, dijo Roswall. "Sí, utilizaremos el reciclaje químico, lo que significa que 'sí, se puede invertir en esto porque vemos que es parte de la industria del futuro'".
Por primera vez, el plástico reciclado químicamente podrá contabilizarse para el objetivo de este año de un 25% de contenido reciclado en las botellas de bebidas de tereftalato de polietileno. Las autoridades afirman que el objetivo se ha cumplido, pero aumentará al 30% a partir de 2030.
La Comisión también ha tomado medidas para apoyar a la industria pesada, afectada por las importaciones baratas. El martes acordó permitir que los gobiernos apoyen a 20 sectores, entre ellos el químico, el cerámico, el vidriero y el de las baterías, que tienen dificultades para pagar sus emisiones de carbono.
Bruselas advirtió que existía el riesgo de fuga de carbono, ya que los competidores extranjeros no tienen que pagar por las emisiones, que cuestan más de 80 euros por tonelada en la UE. Además, permitirá cubrir el 80% de los costes, frente al 75% anterior.
Alemania había presionado para que se tomara esta decisión como parte de sus esfuerzos por reducir los costes de la energía y ayudar a su industria en crisis. El ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, calificó la medida como una buena noticia y añadió que Alemania seguía negociando la subvención de las tarifas de la electricidad para las empresas de manufactura pesada.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
El Ártico se calienta y el deshielo tiñe los ríos de naranjaBruselas planea abandonar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035La iniciativa de la UE sobre normas verdes se enfrenta a una reacción negativa Comentar ÚLTIMA HORA-
12:57
Feijóo describe el 2025 como "el peor año del peor Gobierno de la historia democrática"
-
12:50
La UE, contra las importaciones de plásticos baratos mientras cierran plantas de reciclaje
-
12:37
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
-
12:37
Euribor hoy, 29 de diciembr: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,291%, confirmando una ligera tendencia al alza respecto a la media mensual
-
12:29
Los grupos de defensa de Europa prevén devolver 5.000 millones de dólares a sus accionistas en 2025