Ampliar
La UE implementa nuevas normas para perros y gatos a partir de 2028El Consejo y el Parlamento Europea alcanzan un acuerdo provisional para mejorar el bienestar de las mascotas y su trazabilidad en toda Europa
SUR
Jueves, 18 de diciembre 2025, 00:18
... trazabilidad en el continente europeo. Por primera vez se crean unas normas mínimas para toda la Unión Europa, tanto en la crianza o venta de estas mascotas como en su movilidad dentro del espacio europeo.Evitar el comercio ilícito
El acuerdo incluye varios principios en materia de bienestar animal, para regularizar la cría y evitar el comercio ilícito. Entre los principios destacados están:
-la cría está regulada, con límites de frecuencia y de edad mínima y máxima
-Se prohíben determinadas prácticas de cría, como la consanguineidad (cría entre padres y descendientes, entre hermanos, entre medios hermanos y entre abuelos y nietos); el acuerdo aclara que, no obstante, la consanguineidad puede utilizarse para preservar razas locales con un acervo genético limitado;
-Se prohíbe la cría de híbridos (el resultado del cruce con una especie silvestre);
-Se prohíben las mutilaciones dolorosas, como los cortes de orejas y rabos o la extirpación de las uñas, a menos que respondan a una indicación médica
-Se debe proporcionar agua dulce y limpia y comida en cantidad suficiente y condiciones de alojamiento adecuadas;
-Los perros deben tener acceso diario a una zona al aire libre o deben sacarse a pasear diariamente; esto se aplica a los perros de más de ocho semanas de edad.
AmpliarRequisitos para los establecimientos
Además, todos los gatos y los perros deben llevar un microchip y estar registrados en una base de datos nacional antes de su venta o donación y las personas que cuidan de gatos o perros deben entender adecuadamente su comportamiento y sus necesidades. Al vender o donar gatos o perros, la persona responsable de los animales debe concienciar a la persona receptora sobre la tenencia responsable y los operadores no deben abandonar gatos ni perros.
Otro aspecto novedoso es que los gatos y los perros con rasgos extremos deben quedar excluidos de la cría, a fin de evitar que estos rasgos se transmitan a las generaciones futuras si existe un riesgo elevado de efectos perjudiciales para su bienestar.
Los ciudadanos de la UE poseen más de 72 millones de perros y 83 millones de gatos, con un valor de mercado anual de 1 300 millones de euros. A pesar de ello, el 74 % de los europeos cree que se debe proteger más el bienestar de los animales de compañía. La legislación actual de la UE se aplica principalmente a los animales utilizados con fines científicos o a los transportados por motivos comerciales, mientras que las normativas nacionales varían considerablemente de un Estado miembro a otro.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Mascotas
- Perros
- Unión Europea