Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La UMA lanza un taller para probar los coches del futuro

La UMA lanza un taller para probar los coches del futuro
Artículo Completo 620 palabras
IMMa-EV es un vehículo eléctrico fabricado sobre la base de un MiniR50 para poner a prueba avances como la conducción autónoma o sistemas avanzados de asistencia al conductor

Ampliar

IMMa-EV, un vehículo eléctrico experimental que permite probar en condiciones reales las tecnologías que definirán el futuro de la industria automovilística. La UMA lanza un taller para probar los coches del futuro

IMMa-EV es un vehículo eléctrico fabricado sobre la base de un MiniR50 para poner a prueba avances como la conducción autónoma o sistemas avanzados de asistencia al conductor

Antonio Castro

Miércoles, 14 de enero 2026, 13:29

... EV, un vehículo eléctrico experimental que convierte la carretera en un auténtico laboratorio de innovación y permitirá probar las próximas tecnologías que definirán el mundo automovilístico.

El vehículo, fabricado a partir de la base de un Mini R50, cuenta con dirección independiente en cada rueda, tracción 4x4 y control de altura de las mismas mediante un pistón que actúa sobre la amortiguación de cada rueda, con el objetivo de evitar baches, pinchazos y aumentar la seguridad. «Vamos a utilizarlo para establecer las bases de la conducción autónoma y guiada», según afirma Pérez.

«La clave es la validación», explica Pérez. «No puede haber simulación sin validación. Los organismos están permitiendo hacer una parte simulada muy alta simulada y se van a homologar nuevos vehículos autónomos con un porcentaje virtual de simulación muy alto. Pero eso no está respaldado por ensayos reales.», insiste. IMMa-EV es una plataforma que se asemeja a cualquier vehículo, y se puede configurar para aplicar y probar nuevas tecnologías automovilísticas, situándose entre la simulación y la realidad, «acelerando el proceso y haciéndolo más realista», añade Pérez.

A diferencia de los vehículos comerciales, IMMa-EV ha sido concebido como un sistema abierto, ofreciendo acceso completo a señales y controladores, lo que lo convierte en una «herramienta estratégica» para la industria. «La autonomía tiende a que sea un robot el que se controla a sí mismo. Cuanto más sepa el sistema de sí mismo, va a actuar mejor», indica Daniel Steven Gamba Correa, estudiante de doctorado y encargado de la programación del vehículo. Con la plataforma, sus desarrolladores esperan tener datos reales para hacer que el vehículo sepa cuál es la realidad de su entorno y de sí mismo, con el objetivo de lograr mejores resultados.

«Esperamos que agilice el proceso de homologación, además de las pruebas y la investigación», explican sus creadores. «Llevamos años trabajando en la investigación de neumáticos, pero es un proceso muy lento y requiere maquinaria muy cara. Hemos intentado reducir el coste para hacer algo que sea versátil», añade Pérez.

El vehículo estuvo presente en la última edición de la Noche Europea de los Investigadores, donde recorrió el Paseo del Parque circulando por sí mismo, y también ha circulado por la Escuela de Ingenierías, esperando tener un contacto real y constante con la industria en los próximos años.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir