Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La Unión Europea respalda el histórico acuerdo comercial con Mercosur

La Unión Europea respalda el histórico acuerdo comercial con Mercosur
Artículo Completo 779 palabras
Los Estados Miembros alcanzan la mayoría cualificada necesaria para ratificar el texto que creará un espacio de libre comercio de 750 millones de consumidores. El pacto ve la luz tras unas duras negociaciones que se extendieron durante más de 25 años ante la presión por diversificar los socios por la hostilidad de Trump. Leer
ECONOMÍALa Unión Europea respalda el histórico acuerdo comercial con Mercosur 9 ENE. 2026 - 12:35Desde la izquierda, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Silva, y de Paraguay, Santiago Peña.SOFÍA TORRESEFE

Los Estados Miembros alcanzan la mayoría cualificada necesaria para ratificar el texto que creará un espacio de libre comercio de 750 millones de consumidores. El pacto ve la luz tras unas duras negociaciones que se extendieron durante más de 25 años ante la presión por diversificar los socios por la hostilidad de Trump.

Luz verde. Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea han dado hoy el visto bueno a la ratificación del histórico acuerdo comercial con Mercosur, el bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en una reunión clave.

Después de aplazarse en diciembre tras las dudas de Italia, y de que las negociaciones estuvieran a punto de romperse de forma definitiva, los países han logrado la mayoría cualificada necesaria para ratificar el texto. Con ello, se pone el sello a un proceso que se ha extendido durante más de 25 años y que facilitará en un momento crítico la diversificación de socios comerciales ante la hostilidad de Estados Unidos.

Para sacar adelante el acuerdo, era necesario que votaran a favor al menos el 55% de los países y que estos, a su vez, representasen un mínimo del 65% de la población de la Unión Europea. Ante las negativas de Polonia y Francia por las fuertes presiones de su sector agrario, y de otros países como Austria, Hungría o Irlanda, Italia se había convertido en la llave para el acuerdo.

Tras escuchar a los embajadores, Chipre, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, considera que

El acuerdo permitirá una relación más estrecha entre los 450 millones de consumidores del mercado comunitario y los 200 millones de consumidores de Mercosur.

El principal elemento del pacto comercial es la retirada de los aranceles que soportan las exportaciones europeas en la venta de sus productos a Mercosur, considerados "prohibitivos" por parte de diferentes fuentes comunitarias. En materia agroalimentaria, productos como el vino, los refrescos y las bebidas espumosas y otros alcoholes soportan aranceles de hasta el 35%, mientras que el chocolate, la bollería y las galletas tienen tasas de en torno al 20%; el queso está gravado en un 28% y el aceite de oliva en un 10%.

En conjunto, se estima que el bloque americano eliminará los aranceles al 93% de las exportaciones de la UE, mientras que el europeo hará lo mismo con el 82% de las importaciones agroalimentarias procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pero el pacto va más allá del campo y también hay claros ganadores en la industria. El acuerdo comercial adoptado por la Comisión Europea contempla una desaparición progresiva de aranceles a los bienes industriales a lo largo de un periodo de 10 años. En ese marco, los sectores más beneficiados serán el de los automóviles, el de la moda y el del cuero, que soportan aranceles del 35%; la maquinaria, y de entre el 14% y el 18% para productos químicos y farmacéuticos.

La Comisión Europea estima que, gracias al desmantelamiento acordado y que empezará a entrar en vigor una vez que se ratifique el acuerdo, las exportaciones europeas se beneficiarán de un ahorro arancelario de 4.000 millones de euros anuales.

"Las empresas de la UE disfrutarán de la ventaja de ser pioneras, beneficiándose de aranceles más bajos en una región donde la mayoría de los demás países enfrentan aranceles elevados y otras barreras al comercio", indican fuentes comunitarias.

El viejo instinto proteccionista de la UE supera su nueva ambición geopolíticaMás Eurobonos: la UE acuerda una histórica emisión de 90.000 millones para salvar a UcraniaEl acuerdo con Mercosur, en el alambre en su semana crítica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir