Ampliar
Momento de la salida de la Virgen del Carmen desde la iglesia de San Patricio. Marilú Báez La Virgen del Carmen de Huelin regresará a su capilla de la calle Las Navas tras la presión vecinalEl párroco de San Patricio rectifica y permite la vuelta de la imagen carmelita a su pequeño templo
Málaga
Miércoles, 21 de enero 2026, 19:41
... del barrio y por la propia hermandad ante el sacerdote Gustavo Mills Escobar, párroco de San Patricio, a cuyo templo pertenece la imagen. El regreso de la escultura carmelita a la que había sido su capilla durante décadas pondrá fin a unos meses de incertidumbre que se abrió el pasado mes de noviembre, cuando la talla, que llevaba en la parroquia desde días antes a su salida procesional del mes de julio, permaneció de forma indefinida en esta iglesia por decisión parroquial.Desde la hermandad han confirmado que «la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen de Huelin será trasladada desde la parroquia de San Patricio hacia su capilla situada en la calle Las Navas, donde seguirá recibiendo culto», señala el comunicado oficial difundido este miércoles por la corporación.
El traslado de la Virgen del Carmen de Huelin a su capilla se celebrará el lunes 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria, por el camino más corto y «al término de la misa de 19 horas»; es decir, en torno a las 20 horas. Tras salir del interior de la iglesia de San Patricio, la comitiva recorrerá las calles La Hoz, Infantes y Las Navas, hasta llegar a la capilla.
La efigie será portada sobre las andas de la peana de su trono, las mismas que se utilizan cada verano para embarcarla en la jábega 'La San Andrés' durante la tradicional procesión marítima y en el rosario de Ánimas.
La Virgen del Carmen de Huelin es una imagen realizada en pasta de madera en los talleres de El Arte Cristiano de Olot (Gerona), adquirida a mediados del siglo XX y donada a la parroquia por la devota Carmina García Herrera hacia 1952, recién levantado el templo actual. Desde entonces, la imagen se convirtió en el referente devocional del barrio de Huelin, como se puede apreciar cada mes de julio, durante sus cultos de reglas y salida procesional por su festividad o por el números de visitas que recibe durante todo el año.
Desde la hermandad han querido agradecer públicamente el respaldo recibido durante este tiempo de estancia en San Patricio y han destacado «las innumerables muestras de cariño, cercanía y devoción que constantemente manifiestan hacia nuestra amantísima titular, reflejo del amor del barrio y de cuantos la sienten como Madre y Protectora».
Giro inesperado
La Virgen del Carmen venía recibiendo culto en la capilla de la calle Las Navas hasta el 9 de noviembre de 2024, fecha en que fue retirada para que Enrique Salvo acometiera su restauración. Después de la intervención de Salvo, la talla volvió directamente a la parroquia 29 días antes de su última salida procesional, efectuada el domingo 20 de julio del pasado año –habitualmente, hace su salida desde el interior de la iglesia de San Patricio–, y desde entonces, la efigie había permanecido en la propia parroquia, pero de forma provisional, para que fuese admirada en el templo principal del barrio tras su restauración. Las pretensiones de la corporación eran que la Virgen regresara a su capilla el sábado 8 de noviembre, después de la celebración del rosario de Ánimas. En cambio, se produjo un giro inesperado y el párroco de San Patricio comunicó su deseo de que la Virgen del Carmen pasara a recibir culto en la parroquia de forma indefinida al ser propiedad del templo y no de la hermandad, lo que no gustó a los vecinos, que, de inmediato, mostraron su contrariedad por tal decisión. Incluso, la Plataforma 'Por el barrio de Huelin' convocó el pasado mes de diciembre una asamblea informativa, «tras mantener varias reuniones con el párroco de la iglesia de San Patricio», decía la convocatoria.
La capilla de la calle Las Navas es propiedad del Obispado y desde el 30 de junio de 2023 está dedicada a la adoración permanente al Santísimo Sacramento. Durante años, con la Virgen del Carmen en su interior, había sido centro de peregrinación de los vecinos de la zona, sin duda, uno de los espacios de religiosidad popular con más arraigo en Málaga. Por ello, la determinación de que la imagen permaneciera todo el año en la iglesia parroquial de San Patricio fue recibida con preocupación por buena parte de los devotos, que reclamaron su regreso al lugar donde tradicionalmente recibía culto, como así ocurrirá a partir de la noche del próximo 2 de febrero.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Semana Santa