Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La visita de León XIV a España toma forma: una cumbre episcopal en la Santa Sede, las "ganas" del Papa ante Almeida y la "imagen" de la JMJ de 2011 en Madrid

La visita de León XIV a España toma forma: una cumbre episcopal en la Santa Sede, las "ganas" del Papa ante Almeida y la "imagen" de la JMJ de 2011 en Madrid
Artículo Completo 815 palabras
La Conferencia Episcopal comanda los contactos con el Vaticano mientras los dirigentes políticos intensifican sus guiños hacia el Pontífice Leer

Hace sólo unos días, León XVI cerraba la puerta santa de las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Con ellas el año jubilar quedaba clausurado y se abría un nuevo curso. Un 2026 de marcado acento español en la Santa Sede, ya que todo apunta a que el Papa visitará nuestro país en apenas unos meses.

Los rumores sonaban desde que Robert Prevost fuera seleccionado en el cónclave del pasado mayo, dada su conexión con el mundo hispanohablante por su paso por Perú, su ascendencia española y sus anteriores viajes a nuestro país como alto cargo agustino. Pero en los últimos días el runrún ha escalado y ya se apunta a junio como mes en el que León XIV podría desembarcar en España.

Dos hitos en el corto plazo marcan la posible visita de León XIV a España: la audiencia mantenida con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Vaticano a finales de diciembre, y la reunión a la que han sido convocados en la Santa Sede el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y los cardenales Juan José Omella y José Cobo, prevista para mañana. Una cumbre en la que previsiblemente se concretarán nuevos detalles sobre la agenda del Papa y los destinos a los que se dirigirá en su posible visita.

Dos ciudades destacan entre las candidatas a recibir a León XIV: Madrid y Barcelona. Sobre esta última sobrevuela la fecha del 10 de junio, que será el centenario de Antoni Gaudí, arquitecto del templo católico más alto, la Sagrada Familia. Respecto a la capital, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Santa Sede para la organización del viaje, y en la audiencia mantenida a finales de diciembre en el Vaticano, Almeida invitó a León XIV a visitar Madrid como hicieran en las últimas décadas varios de sus antecesores.

De hecho es la «imagen» de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011, que clausuró Benedicto XVI, la que motiva tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid de cara a la organización de una visita del Papa 15 años después. Una experiencia en la que ya se inspiró Lisboa para celebrar su JMJ en 2023 y que Madrid cree que puede servir de referencia para la organización de un viaje oficial de León XIV a nuestro país.

«Me dejó entrever que tenía ganas de venir», admitía ayer el alcalde de la capital sobre la audiencia que mantuvo esta Navidad con el Papa. Unas palabras que, a pocas horas para la cumbre episcopal en la Santa Sede, agranda la idea de que la visita de León XIV a España está más que encarrilada.

Pese a todo, el alcalde insistió ayer en que el Papa no le aseguró que vaya a viajar a nuestro país de forma inminente: «No me dijo en ese momento que estuviera confirmado», remarcó Almeida. Los contactos para la organización de dicho viaje, en cualquier caso, se están produciendo entre la Secretaría de Estado de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española.

Los guiños a León XIV por parte de los dirigentes políticos madrileños se han intensificado en las últimas fechas. Isabel Díaz Ayuso citó una de las máximas de León XIV, In illo uno, unum -«En el único Cristo, somos uno»- durante la inauguración de la fiesta navideña en la Real Casa de Correos, y Almeida ayer definió como una «brújula moral» la figura del Pontífice, al margen de las ideologías o creencias religiosas de cada uno. Por este motivo, incidió, Madrid «acogerá con los brazos abiertos» al Papa si, como todo parece indicar, elige España entre sus próximos desplazamientos internacionales.

En su todavía corto papado, León XVI ha realizado sólo un viaje oficial al extranjero: entre finales de noviembre y principios de diciembre visitó Turquía y Líbano. Los obispos españoles trasladaron al Papa su invitación para que visite España y las sensaciones siempre han sido positivas respecto a un viaje a España antes de verano.

Almeida recordó ayer la última visita de un papa a España: la JMJ de 2011. Benedicto XVI previamente, entre 2006 y 2010, visitó Valencia, Barcelona y Santiago. Antes, Juan Pablo II se convirtió en el primer papa en visitar España, donde viajó en cinco ocasiones entre 1982 y 2003. Francisco mostró en varias ocasiones su deseo de viajar a Canarias con motivo de la crisis migratoria, pero falleció antes de materializar este desplazamiento.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir