Ampliar
Joan Laporta, a su llegada a la Ciutat de la Justicia. EFE Barcelona Laporta niega la estafa a una inversora en 2016 y dice que fue un «incumplimiento contractual»Su abogado asegura que no firmó ningún contrato
E.P
Viernes, 16 de enero 2026, 13:35 | Actualizado 13:41h.
... ante la titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona que se trataría, en todo caso, «de un incumplimiento contractual, pero en ningún caso de una estafa o un engaño», según ha explicado su abogado, Jordi Pujante, tras su declaración.Una de ellas era invertir 50.000 euros en un contrato de préstamo en Core Store, sociedad con sede en España que ofrecía una rentabilidad de un 6%, de forma que la inversión sería destinada a la ejecución de un plan estratégico para el ascenso del Club de Futbol Reus Deportiu desde segunda división B a segunda división A.
La segunda, invertir 54.000 euros en suscripción en acciones de CSSB Limited, sociedad radicada en Hong Kong, siendo la inversión destinada a un proyecto de creación en China de una academia de formación futbolística inspirada en La Masía del Fútbol Club Barcelona.
La querellante sostiene que invirtió un total 104.000 euros entre las dos sociedades, con las que presuntamente tienen una vinculación los investigados -entre los que, además de Laporta, también figuran el vicepresidente del club blaugrana, Rafael Yuste; el economista Xavier Sala i Martín y el exdirector general Joan Oliver-, de los cuales sólo recuperó 12.500 euros en el 2024.
No obstante, el abogado de Laporta ha asegurado que entre los años 2023 y 2024 se le devolvieron todos los intereses de la inversión en Core Store y entre 2024 y 2025 se le retornó, si no la totalidad, «tres cuartas partes» del capital que invirtió en la citada sociedad, un hecho que también ha reconocido el abogado de la inversora, Pepe Oriola, que ha dicho que ha recuperado 35.000 de los 50.000 euros.
Pujante ha subrayado que Laporta fue administrador solidario de Core Store hasta el 2019, pero que nunca estuvo vinculado a CSSB Limited, y que tampoco fue usado como «gancho» para vender productos financieros.
El letrado de Laporta ha dicho que entienden que «no hay un caso penal», sino que en todo caso tendría que subsanarse por la vía civil, y ha defendido que el presidente del Barça no intervino ni en la firma de este contrato ni en ningún otro, en sus palabras textuales.
Sobre por qué no se le informó a la inversora de que el Reus presentaba pérdidas y estaba en situación de impago cuando se le ofreció la inversión a la querellante, el abogado ha dicho que Laporta «desconocía» los pormenores, pues no era la persona que se ocupaba del proyecto y ha dicho ser optimista en relación a la investigación, que espera que se cierre pronto.
Otros tres investigados
Laporta, que ha respondido a todas las partes, se ha limitado a decir a la salida de los tribunales que «ha ido bien».
Este viernes tendrían que haber declarado también Yuste, Sala i Martí y Oliver, pero no lo han hecho, según las fuentes judiciales consultadas, porque no se les ha notificado a tiempo y que, por el momento, sus comparecencias no tienen fecha.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión