Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
David Larrubia, en la grada de La Rosaleda, el escenario de muchas de sus mejores actuaciones con el primer equipo malaguista. ÑITO SALAS | VÍDEO: DANIEL MALDONADOENTREVISTA
Larrubia: «Funes ha logrado que hagamos un 'clic' en la cabeza para empezar a disfrutar»El extremo canterano, en su mejor momento, habla de los objetivos del equipo: «Nada más llegar a los 50 puntos, si los conseguimos, habría que mirar a otra cosa»
Málaga
Domingo, 1 de febrero 2026, 00:11
... se dirime el sueño de miles de aficionados, David Larrubia (Málaga, 2022) ha asumido más galones que nunca, con tres asistencias y un gol en las seis últimas jornadas. Como quiera que su trabajo defensivo no falta nunca y que acaba muy entero los partidos, ahora ya sí es un líder. El canterano, ataviado con un chándal 'vintage' de Adidas, se confiesa en una charla con SUR sobre sus certezas y miedos en el campo, en el momento más ilusionante del malaguismo en casi siete años.-Llega a su casa y, ¿repasa las imágenes del partido?
-Sí, sí. Hasta mi novia me dice que está harta. Me pongo el partido repetido nada más llegar, y me gusta, la verdad. Cuando jugamos por la tarde o por la noche, la excitación del partido te hace descansar peor, pero es verdad que incluso cuando se pierde y tú has tenido una ocasión clara y la ves repetida y dices, 'joder, podría haber hecho esto u otro y hubiese cambiado a lo mejor el resultado'.
-¿Qué es para usted la felicidad?
-¿Para mí? Esa es una muy buena pregunta. Son momentos, creo yo. Que personalmente esté bien, que mi familia también lo esté... Soy una persona que necesita que todo esté bien para dar mi mejor rendimiento en el campo, y soy muy cuadriculado en ese aspecto. Cuando todas las cosas están bien dentro y fuera del campo es cuando más feliz estoy.
«Soy un jugador que se nutre mucho de los estados de ánimo mío y de mis compañeros, y la victoria ante el Mirandés nos dio a todos un subidón de positivismo»
Una confesión
-¿Podemos decir que está en un momento feliz suyo?
-Sí, bastante feliz. Desde el inicio de mi etapa en el Málaga, seguramente el más feliz son estas últimas semanas. En la racha que tuvimos de cuatro partidos seguidos sin ganar recuerdo pasarlo bastante mal porque quería hacer muchas cosas y no me salían. Tú sabes que lo estás dando todo en el campo y las cosas no te salen y es cuando te puedes frustrar más. Y ahora estoy viviendo todo lo contrario. Los resultados acompañan al equipo, estoy dando un buen rendimiento y al final las cosas buenas atraen a cosas buenas.
-No sé qué viene antes. Es como el huevo y la gallina: ¿Está dando un buen rendimiento porque el equipo está mejor y casi todo el mundo está dando su mejor versión ahora? ¿O el equipo también está en su mejor tono porque Larrubia lo lidera?
-Yo creo que lo primero. La victoria contra el Mirandés en el último minuto nos dio a todo el equipo un subidón de positivismo. Al final cuando el equipo gana, sea como sea, se empieza la semana de otra manera. Y al siguiente partido sales con menos miedo y a atreverte a lo que se te ocurra. Soy un jugador que se nutre mucho por los estados de ánimo mío y de los compañeros.
Ampliar
Larrubia posa relajado en la grada de La Rosaleda contemplando el campo. ÑITO SALAS-Llegó a coincidir con Funes en el filial, ¿verdad?
-Sí, una temporada entera, en el año que vino José Alberto López. Esa campaña estuve al completo con Funes. Me solía poner de medio punta y Haitam era el que ocupaba la banda derecha.
-Sea sincero. Cuando se entera de que él era el elegido para sustituir a Pellicer, ¿cuáles fueron sus primeras sensaciones?
-La verdad, no me lo esperaba, porque sonaban varios entrenadores de por ahí que estaban libres, y lo último que me esperaba era que fuese él. Pero Loren nos reunió al equipo y nos transmitió que era su idea y que iba a la muerte con él. Esa charla nos hizo ir a por todas con él desde el primer momento, sin pensar que venía del filial y estaba último. Yo le conozco y sé de sus capacidades, que es un loco del fútbol y a las cinco de la mañana está aquí todos los días. Como currante, se lo merece.
-¿Qué le debe usted a Pellicer?
-Para mí ha sido la persona más importante que he tenido en el mundo del fútbol, la que ha apostado por mí para hacerme futbolista, la que me hizo debutar en el filial y en el fútbol profesional, la que me ha dado continuidad, la que me ha tratado como un padre a un hijo, con un cariño especial.
«Este año empecé un plan de nutricion y llego al minuto 90 y no estoy cansado, sigo corriendo, pero creo que las lesiones son también suerte»
Titular en todos los partidos
-¿Y qué le debe a Funes?
-El mensaje de que disfrutemos. Al final somos jóvenes y el fútbol es nuestro trabajo, pero cuando éramos chicos no pensábamos en que lo iba a ser y salíamos a disfrutar en el campo. Creo que ha logrado que hagamos un 'clic' en la cabeza. Necesitaba empezar a disfrutar de lo que hacía, salir sin presión, y eso me ha hecho dar ese saltito.
-Uno tiene la impresión de que, respecto a ese gol que metió en Córdoba y al del Burgos, que en los primeros meses de la temporada a lo mejor no hubieran entrado. No se hubiera atrevido.
-Atreverme a hacerlo no lo creo. Es verdad que yo por intentarlo creo que en ningún partido se ha podido cuestionar. Larrubia puede que haya fallado algún regate, una ocasión clara o que haya decidido mal en tres cuartos de campo, pero no que se hable de no intentarlo.
-¿Y diría que el gol ante el Burgos fue el mejor gol que ha conseguido con el Málaga?
-Creo que sí, por lo menos el más bonito.
-Lleva ya exactamente el mismo número de goles y de asistencias que en toda la temporada pasada, así que tiene 19 partidos por delante para seguir subiendo...
-Sí. Lo suelo hablar mucho con Dani Lorenzo. Siempre nos machacamos un poco en el tema de números y al final estamos los dos en una dinámica buena. Ojalá seguir con esta racha y acabar con el doble que tengo ahora.
Ampliar
Larrubia, en uno de los vomitorios del estadio. ÑITO SALAS-Pero usted no se va a pintar de platino el pelo...
-No, yo no soy tan atrevido.
-¿Cree que el Málaga ha tocado techo como equipo?
-No. Se pueden mejorar muchas cosas y tenemos un grupo tan joven que hay margen de mejora tanto en lo colectivo como en lo individual. Al final ahora tenemos un partido contra el Mirandés que es el último, pero nos van a exigir otras cosas allí, en Anduva. El 'míster' ya nos ha puesto los pies en el suelo. Nos ha avisado que vamos a ir a un campo muy difícil, que este equipo ha estado toda la primera vuelta jugando fuera realmente (en Vitoria) y ahora tiene a su afición delante y va a ser más complicado ganar. Y tiene muchos jugadores cedidos y con atrevimiento. Usarán mucho los centros laterales.
-¿Y ha tocado techo Larrubia?
-Creo también que no. Al final intento dar siempre lo mejor de mí. Creo que mi carrera como futbolista ha sido en ascendente, pero muy poco a poco. Cada año he mejorado algo más. En Primera RFEF jugaba de titular, pero creo que sin pena ni gloria realmente. Muchos destellos y poco más. El año pasado creo que di otro pasito hacia adelante en el tema físico, en el trabajo defensivo, y aporté también más goles y asistencias. Este año pues otro pasito más. Ojalá que no haya alcanzado mi techo y que tenga más recorrido.
«En Primera RFEF jugaba de titular, pero sin pena ni gloria. Destellos y poco más, y el año pasado creo que ya di otro pasito adelante en lo físico»
Sinceridad ante todo
-Va a preocupar al malaguista, porque si sigue dando pasitos hacia adelante no va a seguir aquí mucho tiempo...
-Pero yo siempre he dicho que al final mi sueño es ascender con el Málaga y jugar con él en Primera División. Lo intento y doy todo de mí en el Málaga y al final cada jugador tiene que luchar por su sueño. Tengo tres años de contrato y lo voy a intentar hasta que me dé el cuerpo y la mente. Y no me gustaría retirarme sin haber jugado en Primera.
-¿Usted también piensa sólo en el siguiente partido?
-El lunes, cuando volvimos de los dos días de descanso, el 'míster' lo primero que nos dijo es que no miremos la clasificación, que no prestemos atención a la ilusión que hay, que es normal, que nosotros mismos la sentimos. Tenemos que evadirnos de eso. Al final nuestro trabajo es jugar bien y entrenarnos bien. Luego, la Segunda División nos va a poner en nuestro lugar al final de la temporada.
-Pero el Málaga lleva casi siete años sin estar donde ahora... ¿Y si se mantuvieran también ahí cuando queden ocho o nueve jornadas?
-Hombre, nada más conseguir los 50 puntos, si los conseguimos, yo creo que ya habría que mirar a otra cosa. Tendrás que ir a por lo máximo y a lo que nos dé.
-Es el único jugador de campo del equipo titular siempre. ¿Se cuida mucho o es suerte?
-Un poco de las dos. Justo este año he empezado con una preparación de nutrición. Llego a los partidos al minuto 90 y sigo corriendo. No acabo cansado, y creo que también las lesiones son suerte, Ramón, por ejemplo, o Haitam se cuidan más no poder. Este tiene maquina hiperbárica en su casa y come bien, y al final las lesiones que ha tenido son de mala suerte.
«El grupo humano que tenemos en el vestuario es formidable. Muchos de los veteranos nos lo dicen, que esto no es lo normal, y no nos lo vamos a encontrar como salgamos de aquí»
Una de las claves del éxito
-En el vestuario tienen a Luismi, Álex Pastor, Moussa, Ramón y Carlos López, que no han jugado nada en la Liga o uno o dos partidos, y Haitam, Dorrio o Brasanac que muy poco. He citado a ocho jugadores que apenas cuentan ¿Cómo es posible así una convivencia buena?
-Sabemos que es jodido para los lesionados y para los que no están teniendo minutos. No sé si alguno lo ha dicho, pero el grupo que tenemos de los lesionados y de las personas que menos minutos tienen son los que más nos apoyan, nos exigen en los entrenamientos, y no ponen ninguna mala cara. Por ejemplo, Jokin (Gabilondo) le da consejos a Puga o a Rafita, por si puede ayudarle. La verdad es que el grupo humano que tenemos en el vestuario es formidable. Muchos de los veteranos que hay en el vestuario nos lo dicen, que esto no es lo normal, y no nos lo vamos a encontrar como salgamos de aquí.
-¿Qué 'feed back' le transmite la gente en la calle estas últimas semanas o sale de incógnito?
-Pues ahora cuando me ven me dicen '¡vaya golazo!' o '¿qué, vamos a ascender?' o 'nos tienes que subir a Primera'. Me suelen decir esas cosas...
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión