Ampliar
Las aplicaciones imprescindibles para viajar solo (y por qué cada vez más gente lo hace)El mercado del 'solo travel' superará el billón de dólares de aquí a 2030
Domingo, 14 de diciembre 2025, 18:36
Escucha la noticia
5 min.
Viajar en pareja o con amigos tiene tantas ventajas como inconvenientes. Es habitual que cada persona quiera visitar enclaves distintos, pagar entradas que los demás ... consideren innecesarias, comer en restaurantes poco apetecibles para sus compañeros... Esto, sumado a los roces de convivencia propios de juntar múltiples personalidades varios días seguidos, a menudo arroja más situaciones tensas que recuerdos inolvidables.
«Estar a tu aire en un destino desconocido -prosigue la cordobesa- te permite marcar los ritmos; es una experiencia introspectiva que, al menos en mi caso, me hace estar mucho más presente en los destinos que visito. Menos pendiente de las expectativas de otra persona y más abierta a interactuar con gente local u otros viajeros».
Con semejantes referencias, no es de extrañar que el mercado del 'solo travel' tenga unas previsiones tan optimistas: superará el billón de dólares de aquí a 2030, según el estudio llevado a cabo por Grand View Research. En cuanto al perfil de este tipo de viajeros, suelen ser jóvenes de entre 25 y 40 años (mayoritariamente mujeres) que pasan una media de 19 días en destinos más domésticos que internacionales, para lo que invierten una media de 3.000 dólares. Hablamos así de turistas con un alto poder adquisitivo, procedentes hasta en un 37% del Viejo Continente a tenor de los datos registrados por Spherical Insights.
En compañía de aplicaciones
Por supuesto, los desarrolladores de aplicaciones móviles no han tardado en vislumbrar el tirón de los viajeros independientes: existen ya infinidad de referencias diseñadas para suplir sus necesidades, algunas de las cuales enumeramos a continuación.
■ Rome2Rio: Una de las aplicaciones preferidas por los practicantes del solo travel. Basta escribir un destino (ciudad, pueblo, monumento, atracción o dirección en cualquier parte del mundo) para que nos indique cómo llegar sin importar el método de transporte (avión, tren, autobús, ferry, coche compartido...). Obtendremos al instante los precios, horarios y enlaces para reservar sobre la marcha.
■ Hostelworld: Se define como «la aplicación de viajes líder en el mundo para aventureros solitarios», donde reservar más de 16.500 hostales en 180 países. Además, su apartado de chat permite conversar con otros mochileros coincidentes, lo que facilita conocer a gente nueva.
■ Nomadtable: Puede venirnos de perlas para visitar algún museo o acudir a un restaurante en compañía, de forma excepcional. Los usuarios crean planes a los que cualquiera puede unirse confirmando asistencia: tomar unas cervezas, correr por el parque, organizar una excursión a destinos apartados... Cada viajero crea su perfil indicando su procedencia, los lugares que ha visitado y los idiomas que habla.
■ Maps.me: Con 140 millones de usuarios registrados, Maps.me permite descargar mapas de cualquier parte del mundo para consultarlos sin conexión. Evitamos así depender de datos móviles (o SIMS extranjeras) para orientarnos en nuestras rutas, especialmente si discurren por zonas naturales desprovistas de cobertura. ¿Otra ventaja? La posibilidad de compartir nuestra ubicación con familiares o amigos, quienes sabrán en todo momento dónde estamos ante cualquier eventualidad.
■ Revolut Bank: Para quienes piensen salir de la eurozona. Esta app permite pagar con tarjetas virtuales en el extranjero, cambiando divisas al instante y sin comisiones abusivas.
■ Eatwith: Todos coincidimos en que lo ideal, al pisar otro país, es probar la gastronomía autóctona. Eatwith nos invita a descartar el McDonald's de turno en favor de eventos culinarios organizados por restaurantes locales o huéspedes, quienes nos abrirán las puertas de su casa para comer con ellos. También incluye clases de cocina, por si nos apetece colgarnos el delantal.
■ RefillMyBottle: La hidratación cobra más importancia si cabe durante los viajes, aunque mucha gente la descuida para no dejarse una media de dos euros por botella de agua en los enclaves más turísticos. Esta app trata de ponerle remedio indicando sobre mapa los lugares a nuestro alrededor donde encontrar agua potable gratuita. ¡Recuerda llevar contigo una botella rellenable!
■ Flush: Si nuestra urgencia es por ir al baño, 'Flush' alberga una base de datos con decenas de miles de baños públicos que podemos consultar incluso sin conexión a Internet.
■ Polarsteps: Crea un mapamundi con las fotos, ubicaciones y rutas específicas seguidas durante nuestros viajes, el cual podemos compartir en las redes o convertir en un libro de tapa dura.
Como último consejo, no está de más descargar una aplicación de emergencias global ('EchoSOS', 'SOS-Call'...) para solicitar ayuda de inmediato, sorteando barreras idiomáticas o la dificultad para informar de nuestra ubicación exacta a las autoridades pertinentes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión