La carrera por los coches eléctricos no cesa, y tampoco las de las tecnologías para los híbridos enchufables. Como los de Great Wall, que han presentado una nueva batería con la que los PHEV pueden recorrer más kilómetros que la mayoría de coches eléctricos.
Una empresa del socio chino de BMW para concebir el nuevo MINI eléctrico se sale con una batería brutal. - Great Wall Fran Romero[email protected]Publicado: 20/01/2026 10:00
6 min. lectura
...Los coches eléctricos empiezan a tener un importante problema, que nadie esperaba que ocurriese. Por supuesto, nadie a nivel gubernamental en Europa se podría esperar que los eléctricos se viesen superados en autonomía por los híbridos enchufables. Una situación que está más cerca de ocurrir y, cómo no, gracias a la brutal tecnología de las marcas chinas, pero a una de ellas en particular. Esta vez no es BYD o Geely, sino una que acumula más tiempo que estas dos en el continente pero que no ha sabido gestionar su despliegue.
Hablamos de Great Wall. La firma asiática tenía una gama para triunfar y un día de hace dos años decidió tirar la toalla al verse presionada por los aranceles, entre otros factores. Este fabricante, que ya está preparando un nuevo modelo como el ORA 5 que lanzará a lo largo de 2026 a este lado del mundo, tiene entre manos algo mucho más poderoso y con lo que va a poner contra las cuerdas no sólo a otros fabricantes compatriotas, sino también a los europeos.
Las baterías de BYD las quiere todo el mundo, pero Great Wall la deja antigua de un plumazo.China ya tiene la batería más grande para híbridos enchufables PHEV
Los PHEV no es la propulsión más admirada en Bruselas, quizás porque el planteamiento del funcionamiento técnico no estuvo bien planificado desde el principio. Pasó mucho tiempo hasta que algunas marcas se dieron cuenta de que era necesario que los híbridos enchufables arrancasen en modo eléctrico y que mantuvieran este funcionamiento hasta que se agotase la energía contenida en la batería. Ahora, lo que se propone es acabar con los que no enchufan y pasan de recargar la batería, evitando circular más tiempo en modo híbrido, y contaminando más.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los chinos han pasado ya la fiebre de los coches eléctricos, andando enfrascados en lo que ellos llaman «NEV». Esta es la abreviatura como denominan a coches propulsados por nuevas tecnologías, entre las que se encuentran los híbridos enchufables, y de los que han hecho un importante caballo de batalla que ya está poniendo en un serio aprieto a los coches eléctricos. Hoy, los enchufables presumen de una elevada autonomía sin repostar, de hasta 2.000 kilómetros, por lo que estos tienen asegurado el negocio más que los eléctricos.
Pero, los chinos de Honeycomb Energy, que forma parte del gigante de Great Wall Motors, es responsable de la que ya es una de las baterías para híbridos enchufables más grande del mundo. Se llama «Fortress 2.0», y dicen de ella que se ha concebido especialmente para coches familiares de gran tamaño, de cinco o seis asientos, y también aptos para una conducción todoterreno.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineHíbridos enchufables PHEV de 800 Voltios, lo último de Great Wall
La firma apunta que esta batería dispone de una capacidad energética de 80 kWh, un 35,6 % más que los 59 kWh de la generación anterior, y que cuenta con una autonomía eléctrica superior a los 400 kilómetros. Una cifra que no se ha especificado, pero que sólo por capacidad la convierte en una de las más elevadas en un PHEV. Los de Honeycomb Energy han contado que han adaptado la batería a una red eléctrica de 800 V, el voltaje propio de coches eléctricos, por lo que esta es una cualidad inédita en los híbridos enchufables. Tanto es así, que la batería puede cargarse al 80 % en diez minutos, al ser compatible con una carga rápida de 6C.
A los asiáticos, que ya hemos visto que no soportan que un fabricante europeo de baterías le adelante por la derecha, les encanta presumir de las prestaciones de sus tecnologías, y las de esta batería no se quedan atrás. Por eso, destacan de ella que también soporta más de 5.000 cargas o que es la primera en la industria en utilizar un aislamiento de porcelana nanotérmica, que puede evitar la ruptura del aislamiento eléctrico durante 30 minutos a una temperatura de 1.000 °C, lo que mejora la protección contra fugas térmicas e incendios.
Lo que no han desvelado es el peso de la batería o el tamaño, que es clave para la eficiencia de los híbridos enchufables, pero sí que no tardarán en ponerla en el mercado. Yang Hongxin, presidente de Honeycomb Energy, ha afirmado que la nueva batería entrará en producción de volumen a partir del próximo mes de marzo. Por ahora, se desconoce a bordo de qué modelo, pero es seguro que será para algún modelo de Great Wall Motors.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online