Ampliar
Los inversores dudan del futuro de la producción de petróleo en Venezuela. Afp Las Bolsas y el petróleo aguantan el tipo tras el ataque de EE UU a VenezuelaEl Ibex-35 apunta a nuevos máximos con Repsol subiendo un 2,5%, mientras el barril West Texas cae apenas un 0,7%, en el entorno de los 57 dólares
Lunes, 5 de enero 2026, 09:06 | Actualizado 09:13h.
ataque perpetrado este fin de semana por EE UU en Venezuela ... , con la detención del presidente del país, Nicolás Maduro. Los futuros de Wall Street apuntan a ligeras subidas, que ya se consolidan en los parqués europeos con el Ibex-35 liderando de nuevo las alzas y registrando nuevos máximos.Mientras las Bolsas aguantan con subidas la tensión geopolítica, el precio del petróleo cae, pero también moderadamente. En concreto, un 0,63% manteniéndose el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 60 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 56,92 dólares. Esta relativa calma también llega con la decisión de la OPEP+ -con Venezuela entre sus miembros- de mantener sin cambios hasta abril su ritmo de producción de barriles diarios.
Cabe recordar que el país caribeño copa gran parte de las reservas de crudo a nivel mundial, todos gestionados por la empresa estatal Pdvsa, con las exportaciones ahora paralizadas -lo que podría obligar a recortar la producción- y que mantiene acuerdos con diversas compañías extranjeras presentes en el país, como Chevron (estadounidense) o Repsol, que pasa a ser una de las cotizadas españolas impactadas por la incertidumbre en el país. En todo caso, sus proyectos en el país se encuentran fuera del perímetro de los ataques, más allá de Caracas.
Previsiones
En todo caso, la posibilidad de que las tensiones geopolíticas presionen al alza el precio del crudo a medio plazo se mantiene, sobre todo por cómo ese efecto podría impactar en la inflación. En términos de precios, el consenso de analistas esperan que la situación se normalice tras un 2025 en el que la cotización del crudo cayó en torno a un 20%. De hecho, desde los máximos tocados en 2022 (cuando el barril rondaba los 130 dólares) el descenso ha sido de más del 54% hasta los 60 dólares actuales.
«Tras un año y medio arrastrando una tendencia bajista debido a la abundante oferta y la débil demanda, esperamos que los precios del petróleo y el gas suban debido a los desafíos en la producción de EE.UU. – donde existen pozos gaseosos y acuosos que requieren una baja inversión a precios reducidos- y el deseo de la OPEP de que los precios sean más altos. Este encarecimiento supondrá un potencial dolor de cabeza para los bancos centrales en los próximos 1-2 años», explican los analistas de Schroders.
En una nota a clientes, los expertos de Crédit Mutuel Asset Management recuerdan además que, según las últimas estimaciones de la Reserva Federal de Dallas, el precio a partir del cual la producción de petróleo deja de ser rentable ronda los 61 dólares para las grandes empresas, y el West Texas de refencia en EE UU, ha llegado a cotizar en las últimas semanas por debajo de los 56 dólares.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión