Ampliar
Óscar Fernández y Santiago Abascal. R. H. Negociación PP-Vox Las competencias que Vox quiere asumir en el nuevo Gobierno de ExtremaduraLa formación de Abascal insiste en un cambio de rumbo en agricultura, industria, inmigración, seguridad, políticas de género y gasto público
A. B. Hernández
Miércoles, 11 de febrero 2026, 20:36 | Actualizado 20:54h.
... del campo, la apuesta por la industrialización, el control de la inmigración, la reducción del gasto público y la eliminación de lo que considera leyes ideológicas.«No hay nada nuevo, es lo que hemos venido solicitando, lo que marcan nuestros principios ideológicos, las medidas que planteamos al PP para negociar los presupuestos fallidos del pasado año», insisten fuentes del partido de Santiago Abascal.
El último en hacerlo de manera concreta ha sido esta semana el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster: «Pedimos la denuncia del pacto verde, el combate de la inmigración, más industria, cero adoctrinamiento en las aulas y más bajada de impuestos».
La asunción de estas competencias determinaría las consejerías que Vox quiere asumir en el nuevo Ejecutivo regional, en el que Santiago Abascal dijo que reclamarían estar con una vicepresidencia y varias consejerías, y que según el PP las exigencias planteadas se extienden también a entes públicos.
Es tremendo comprobar como la señora Guardiola y el PP están filtrando, convenientemente manipuladas y falseadas, nuestras primeras posturas en los intentos de negociación que empezaron con Vox.
— Óscar Fernández Calle (@OscarFdezCalle) February 11, 2026
Lo mismo que en las negociaciones del 23.
Así no vamos a ningún lado.
Encima ayer…
La intención de Vox de asumir estas políticas podrían pasar por situarse al frente de Agricultura, que en el actual gobierno lleva también Industria; Economía, para reducir las subvenciones y aminorar lo que Vox llama gasto superfluo; e Interior, si su objetivo es gestionar las políticas de seguridad y las relacionadas con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
No obstante, también han solicitado que se eliminen las partidas destinadas a políticas de género y leyes ideológicas, las relacionadas con el adoctrinamiento en las aulas que se produce según Vox, y las destinadas a la acogida de los menores migrantes no acompañados.
Lo cierto es que hasta la fecha ni Vox ni PP han desvelado el número de departamentos ni puestos que han reclamado los de Abascal y ambos partidos han desmentido de manera rotunda, como se ha publicado este miércoles, que las peticiones recojan una vicepresidencia y cuatro consejerías concretas.
El desencuentro
Según Vox, el escollo de la negociación es que no tiene garantías de que el PP quiera cambiar el rumbo de las políticas que son de su interés. Para el PP, en cambio, es que Vox quiere llevar a cabo la totalidad de su programa electoral, en las consejerías que asumiría y también en las que corresponderían al PP en una manera que no sería proporcional al resultado electoral del 21-D.
«Guardiola sabe perfectamente qué es lo que solicitamos y cuando ella esté dispuesta a sentarse sin insultarnos estaremos dispuestos a sacar adelante el Gobierno que han demandado los extremeños», ha declarado la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán.
«Lo que no puede ser es que el PP, que ha ganado las elecciones con el 43,2% de la confianza de los extremeños (los da Abacal lograron un 16,9%), tenga que travestirse de Vox», ha resumido la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión