Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Las confianzas entre Aldama y Delcy Rodríguez: "Ya estás en la familia"

Las confianzas entre Aldama y Delcy Rodríguez: "Ya estás en la familia"
Artículo Completo 585 palabras
Aldama y la actual presidenta de Venezuela se cruzaron mensajes que revelan tanto su familiaridad como los negocios conjuntos y gestiones políticas Leer

Que la actual presidenta de Venezuela entregara documentación sensible al empresario imputado en el caso Koldo no resulta sorprendente a la luz de la confianza con la que ambos se trataban en las conversaciones incautadas por los investigadores. «Una vez más, gracias por todo y por el trato. Ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajajajajajaj», escribe el empresario a la dirigente chavista. La entonces vicepresidenta responde: «Siiiii! Ya estas en la familia un abrazo a Paty y tengan buen viaje».

Los mensajes se enviaron apenas unos días antes de que la dirigente chavista, entonces número dos del régimen de Nicolás Maduro, aterrizara en Madrid. Cuando el 20 de enero de 2020 un Falcon 900 la dejaba junto a la terminal ejecutiva de Barajas, Aldama era uno de los que estaba a pie de pista, junto al entonces ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos. Fueron los únicos que subieron al aparato para negociar con ella cómo salir del apuro sin incumplir la ley. Se ordenó a Interior de creara una zona Schengen inmune a las sanciones y ella aguardó en una sala VIP a que estuviera preparado el avión que debía llevarla a Qatar.

Aldama tuvo un papel principal en la preparación de esa visita a Madrid, finalmente frustrada por su inclusión de personalidades sancionadas por la Unión Europea. Debía durar unos días y Aldama fue quien se encargó de alquilar el chalé de lujo en el centro de la capital en el que ella tenía previsto residir. Y, según declaró en el Supremo, organizó una cena a la que estaba previsto que asistieran Pedro Sánchez y cinco ministros.

El tono de algunos mensajes podía ser familiar, pero la relación alcanzaba a asuntos serios. Los informes de la UCO en el caso Koldo abordan varias veces los contactos entre ambos, que empleaban una aplicación de mensajería pensada para asegurar la privacidad. «La conversación que Delcy y Aldama mantienen a través de la aplicación Threema contiene asuntos de gran sensibilidad para ambos. Entre otros, tratarían temas ligados a la compraventa de oro venezolano», explica la UCO en uno de esos escritos. «No te dije es lo amarillo está todo listo y el jueves sale para allá los 350», había escrito Aldama en diciembre de 2019. «Lo amarillo» era el oro: un contrato por 104 barras valoradas en 68 millones de dólares.

La interlocución de Aldama con Delcy no solo era económica. También política: en octubre de 2020, transmitió a Rodríguez las circunstancias del encuentro de Pedro Sánchez con el opositor Leopoldo López: «Buenas tardes, Delcy, mensaje del jefe [Ábalos]. La reunión con Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario general y no en Moncloa como presidente. Esto es importante que lo sepáis y entendáis. Besos».

En la mayoría de los casos, se mezclaba negocio y política. En aquel Falcon 900 viajaba también el empresario chavista Jorge Giménez Ochoa, «una persona de la máxima confianza» de Delcy y quien, según la investigación, proporcionaba a Aldama parte del efectivo que acababa en los bolsillos de Koldo García, asesor de Ábalos. «Muchas de las actuaciones realizadas por Aldama tenían relación directa con ciudadanos venezolanos de un significativo nivel político», explica la Guardia Civil.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir