- E. UTRERA
- Cómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas
- ¿Es buen momento para invertir en bancos?
El sector hace valer su liderazgo y la diversificación geográfica. ACS y Sacyr acaparan las compras en el arranque del ejercicio.
El índice Ibex 35 Construcción es el primer ganador en Bolsa de 2026. Las principales empresas constructoras y concesionarias del país acumulan una subida del 12,56% que da continuidad a la del 54,5% del año pasado, la mayor de la historia.
En los últimos cinco años de subidas ininterrumpidas más este arranque de ejercicio, el sector acumula una ganancia del 173%. Un gran rally que, sin embargo, no se ha llevado por delante su potencial medio en Bolsa. Por el contrario, el consenso de Bloomberg le da un recorrido alcista teórico de casi el 30% a 12 meses, con Sacyr a la cabeza.
"Sacyr destaca por su modelo integrado verticalmente, que combina una cartera de infraestructuras atractiva con una sólida unidad de contratación de obras. El riesgo de la cartera de activos de infraestructura del grupo es limitado", señalan los analistas de Bernstein, que valoran el grupo en 4,90 euros, con un potencial del 6,5%.
Sacyr gana un 11,59% este año en una demostración de fuerza. En la primera quincena de diciembre, el accionista Manuel Lao vendió un 5,12% del capital a 3,7 euros por acción, con un descuento del 6,5% sobre el precio de mercado. El valor no sólo ha recuperado todo el terreno perdido, sino que ha dado el salto hasta los 4,31 euros, el nivel más alto desde 2011.
Dentro del sector, sólo ACS lo hace mejor en lo que va de año. Gana un 17,97%, hasta nuevos máximos históricos de 100,1 euros, pero, ya está cotizando un 17% por encima del precio objetivo. Las cuentas de 2025 serán claves para reducir esta horquilla.
ACS es una de las grandes apuestas de Bank of America en el sector de infraestructuras para 2026 "porque su relación riesgo/rentabilidad es atractiva por su sólida posición en el mercado estadounidense, porque también es el principal constructor en el mercado no residencial y su exposición a los centros de datos impulsa la expansión de márgenes y el crecimiento de los beneficios". La de Bank of America en ACS es una visión compartida en Ferrovial y la propia Sacyr, que podrían beneficiarse igualmente de su exposición creciente al mercado estadounidense.
Otro gran mercado, el australiano, levanta también grandes expectativas en el mercado. ACS y Acciona son contratistas destacados en Australia, que ha lanzado planes de inversión pública por valor de unos 135.000 millones de euros para los próximos cuatro años. A través de Cimic, ACS es la mayor constructora del país por cifra de negocio. Además, Australia representa ahora el mayor mercado de Acciona, el valor al que más le cuesta levantar el vuelo en este comienzo de año con un alza del 2%, lastrada por su filial de energía.
Con el viento a favor, los inversores toman posiciones para anticiparse a posibles sorpresas positivas en la presentación de las cuentas de 2025, que se concentrarán en la última semana de febrero.
Dos valores del Ibex entre los ganadores europeos de la IATras la aplastante victoria de Takaichi en Japón, hay dos sectores a vigilarEl 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercados Comentar ÚLTIMA HORA