Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Las dietas veganas para perros y gatos son una oportunidad ignorada para combatir el cambio climático

Las dietas veganas para perros y gatos son una oportunidad ignorada para combatir el cambio climático
Artículo Completo 629 palabras
En países como Japón, un perro mediano puede generar una huella ambiental asociada a su alimentación superior a la de una persona promedio.
Fernanda GonzálezMedio Ambiente11 de febrero de 2026dietas alternativas y estudios previos acerca de su valor nutricional y efectos en la salud de los animales.

El trabajo, publicado este mes en la revista Animals, señala que hasta 2018 alrededor del 9% de todos los animales terrestres de granja del planeta se destinaban a la alimentación de perros y gatos. En promedio, un perro doméstico consume cada año cerca de 13 animales de granja, cifra superior a los nueve que ingiere un ser humano promedio en el mismo periodo.

Aunque hasta 2018 los humanos concentraron el 91% del consumo total de animales terrestres de granja, el estudio subraya que la proporción atribuible a los perros es elevada en relación con su tamaño poblacional, lo que incrementa su peso relativo en el sistema alimentario global.

En términos de consumo a lo largo de la vida, una persona llega a ingerir alrededor de 680 animales de granja, mientras que un perro consume aproximadamente 162 y un gato cerca de 28. Estas diferencias se explican por la esperanza de vida: 73 años en humanos, 12.69 en perros y 11.18 en gatos.

En ese contexto, Knight estima que una transición mundial hacia dietas veganas para mascotas podría evitar el sacrificio de hasta 7,000 millones de animales terrestres cada año. Asimismo, la adopción generalizada de estas alternativas liberaría suficiente energía alimentaria como para alimentar a 519 millones de personas, equivalentes al 6.8% de la población mundial.

La huella ambiental de la dieta de tu mascota

El informe también enfatiza el impacto ambiental asociado con la producción de alimentos de origen animal para animales de compañía. Se calcula que la ganadería genera cerca del 20% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero y ocupa más de un tercio de la superficie habitable del planeta.

En Estados Unidos, por ejemplo, las dietas de perros y gatos representan hasta el 30% de los impactos ambientales vinculados con la agricultura animal, mientras que en países como Japón, un perro mediano puede generar una huella ambiental asociada a su alimentación superior a la de una persona promedio.

Con base en estos datos, el autor sostiene que sustituir los ingredientes de origen animal en los alimentos para mascotas “podría liberar superficies mayores que México o Alemania, reducir emisiones en volúmenes superiores a los generados por Reino Unido o Nueva Zelanda y ahorrar más agua dulce que toda la disponible anualmente en Dinamarca o Jordania”.

defensa animal, estimado en 260 millones de dólares en 2024.

“A pesar de la magnitud de los problemas éticos y ambientales asociados con la producción de alimentos para mascotas de origen animal, los esfuerzos para impulsar una transición hacia opciones más sostenibles siguen siendo muy limitados, incluso dentro de los círculos ambientalistas y de protección animal”, señala el académico.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

Se proyecta que el mercado global de comida para mascotas casi se duplicará hasta alcanzar 247,700 millones de dólares en 2035. El crecimiento del sector plantea interrogantes éticas y ambientales, dado que 53% de los productos contiene ingredientes de origen animal.

Knight concluye que “las dietas sostenibles para mascotas representan una oportunidad de alto impacto, frecuentemente ignorada, para reducir el consumo de animales de granja, mitigar el daño ambiental y fortalecer la seguridad alimentaria”. Añade que el mercado mundial de alimentos veganos para animales de compañía podría alcanzar 57,000 millones de dólares en 2034, por lo que llama a incrementar la inversión en investigación, comunicación, políticas públicas e innovación empresarial para acelerar la transición.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir